El Presidente pide a los quiteños defender la capital
Un llamado a los quiteños a estar atentos y a no dejarse engañar hizo ayer el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
Al hacer una pormenorizada exposición de todo lo que ha cambiado la capital, Correa expresó su respaldo al alcalde y candidato a la reelección Augusto Barrera, a quien felicitó por su desempeño en el debate el pasado viernes.
“¡Qué baile le dieron (a Mauricio Rodas) en el debate. Cómo barrió Barrera con la derecha!”, dijo el presidente Correa, al recordar el debate radial entre los candidatos en radio Visión, que tuvo una gran audiencia en diversos medios.
En el barrio La Aurora, escenario del enlace ciudadano 361 y uno de los sectores populares beneficiados por el proyecto de repotenciación y transformación de Quito, el Primer Mandatario destacó y felicitó al Municipio capitalino por la creación de centros municipales de desarrollo para niños de 0 a 5 años, parques urbanos, la recuperación del Centro Histórico y Centros Culturales.
Sin embargo, “aquí no se hace nada, Quito está destruido”, dijo el Presidente al referirse a las declaraciones de Rodas, aspirante por la lista 23. “Rechacemos a los que quieren envenenar el alma de los quiteños y defendamos a la Carita de Dios, ¡tenemos que estar orgullosos de vivir en la ciudad más bella de Latinoamérica!”, exclamó.
Recordó que en 2009 existían cientos de barrios informales en la ciudad, de los cuales se han regularizado 136, están en proceso 65 y se prevé hasta junio legalizar más de 400. El alcalde encargado Jorge Albán informó que en la parroquia de Guamaní se resolvieron todos los problemas de regularización de los barrios.
“Nosotros vivíamos en el mundo de la informalidad, los asentamientos urbanos, donde el traficante de tierra mandaba, la minería, los taxis. La informalidad ha sido uno de los grandes suplicios de nuestros pobres”, explicó el Presidente.
En este proceso, dijo, se inició un plan de reubicación de familias que habitan en zonas de riesgo. Con un programa de vivienda digna se crearon más de 2.000 casas con todos los servicios para el Sur de la ciudad.
Mencionó otras obras en la Capital, como el colegio réplica 24 de Mayo. “Es un colegio municipal, pero lo construyó el gobierno nacional, por ese trabajo en equipo”, dijo el Presidente. El plantel está situado en el sector La Mena 2, sur de la capital y acogerá a 1.350 niños y niñas.
También mencionó los espacios verdes y de recreación como los parques Bicentenario, de Guápulo y de Cumandá, que se conecta con la plaza 24 de Mayo y la calle La Ronda, que son zonas recuperadas para los quiteños. Anunció la creación de un bulevar y un polideportivo con un nuevo centro comercial, en el Comité del Pueblo.
Siguió enumerando lo que se ejecuta en Quito, como la ruta Viva y la construcción del puente sobre el río Chiche. No obstante, el Presidente recordó que la demora en la construcción de la obra se debió a que el candidato a concejal por la lista 23 Pedro Freire interpuso un juicio para detener su avance.
Denuncia conspiración
Luego de mostrar mediante un video los antecedentes y hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, cuando políticos identificados con el parido Sociedad Patriótica, anunciaban desde la mañana lo que iba a ocurrir ese día, el Jefe de Estado advirtió que los grupos opositores y la derecha buscan que en Ecuador se produzca una situación similar a la de Venezuela.
Aseguró que se visibiliza un nuevo intento de golpe de Estado, como lo manifestó Barrera en el debate del pasado viernes al mostrar tuits del expresidente Lucio Gutiérrez, quien luego de expresar su apoyo a Rodas llamó a los quiteños a salir a las calles “a liberarnos”.
“Rodas nunca desmintió que recibe el apoyo de Lucio Gutiérrez”, dijo el Presidente e insistió en que se busca una situación similar a Venezuela: “imagínense un 30-S con la derecha y los socialcristianos en la Alcaldía”, de allí que llamó a estar atentos frente a estos hechos.