Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jefe de estado reclama al burgomaestre azuayo por no cumplir acuerdos

El presidente Correa advierte restauración conservadora en Quito (AUDIO)

El presidente de la República, Rafael Correa, emitió su enlace sabatino 374 desde la parroquia quiteña La Merced, en el Valle de los Chillos. Foto: Cortesía Presidencia de la República
El presidente de la República, Rafael Correa, emitió su enlace sabatino 374 desde la parroquia quiteña La Merced, en el Valle de los Chillos. Foto: Cortesía Presidencia de la República
18 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, estuvo ayer en la parroquia quiteña La Merced (Valle de los Chillos), desde donde emitió el enlace ciudadano 374.

Durante su informe de labores, el Primer Mandatario criticó a lo que denominó restauración conservadora, que se estaría produciendo en el Municipio de Quito, a raíz de la  posesión de Mauricio Rodas como alcalde.

El Jefe de Estado lamentó que tanto en la posesión de la nueva autoridad, el miércoles en el Teatro Sucre, como en las sesiones iniciales del nuevo Concejo Metropolitano se entonó el himno de la ciudad a la manera tradicional.

El 16 de enero pasado, la instancia legislativa local aprobó una ordenanza que cambiaba el orden del  cántico de la melodía oficial quiteña. El himno quedó en coro, primera estrofa, cuarta estrofa y coro.

Antes de ello, la norma establecía que luego de la primera estrofa se cantara la segunda, algo a lo que extraoficialmente (sin que haya sido reformada la ordenanza previa) ha retomado la nueva administración capitalina.

El presidente Correa realizó la crítica apelando a su derecho a expresar su opinión al respecto como habitante de la capital durante los últimos 20 años.

El Mandatario argumentó que las ideas expresadas en los versos entonados tradicionalmente son una muestra de neocolonialismo, ya que la segunda estrofa reza: “Oh, ciudad española en el Ande. Oh, ciudad que el Incario soñó. Porque te hizo Atahualpa eres grande, y también porque España te amó”.

“Imagínense -dijo Correa-, se habla de Quito como ciudad únicamente española y se le atribuye su grandeza a que la España colonial la amó. Pero Quito es una ciudad mestiza, con una historia que viene desde antes de la conquista de los incas”. Y añadió que “esas son las ideas que trata de imponer la restauración conservadora”.

El cambio de imagen en el gobierno local se muestra también en otros aspectos. Por ejemplo, el escudo tradicional quiteño, establecido por la corona española, ha empezado a usarse desde el miércoles como símbolo de la ciudad, en lugar de la estilizada Q, que instauró la administración de Augusto Barrera.

Así, el símbolo colonial aparece encabezando los documentos oficiales del Municipio y los sitios web. Incluso en la sala de prensa del Cabildo se mantiene semicerrada la persiana principal, para evitar que las cámaras capten el signo de la Alcaldía de Alianza PAIS impreso en la misma.

Reclamo a concejalas

Del mismo modo, Rafael Correa se refirió ayer a lo ocurrido en la Municipalidad cuencana. “Ustedes saben lo que pasó en Cuenca. Dos concejalas electas por la lista 35 (Alianza PAIS) no siguieron la línea del movimiento para, de forma oportunista, una de ellas ser nombrada vicealcaldesa (...). Eso no se puede aceptar. Eso tiene un nombre: traición”, aseguró Correa.

El Presidente de la República hacía mención al hecho de que las ediles azuayas Ruth Caldas y Norma Illares no dieron sus votos para la elección de Leonardo Berrezueta como vicealcalde, tras lo cual fueron expulsadas de PAIS.

El gobernante también criticó la actitud del alcalde cuencano, Marcelo Cabrera, con quien -aseguró- se habría acordado que la primera vicealcaldía le correspondía al movimiento oficialista, lo que finalmente no ocurrió.

MANDATARIO EXPUSO PLAN PARA FF.AA.

El presidente Rafael Correa dio detalles, este sábado, del plan de modernización de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Como ejemplo de ello, el Primer Mandatario señaló que se eliminarán 7 fuertes, 40 unidades y 22 unidades administrativas militares en el país.

Correa también se refirió al tema de las reservas castrenses y señaló que serán mejoradas. Así, se pasaría de contar anualmente con 16 mil conscriptos a 10 mil; en tanto que se aumentará el presupuesto para tareas de reentrenamiento, con lo que los reservistas ecuatorianos “bien preparados” pasarían a ser 50.000.

Como parte de los cambios planteados en la organización castrense, ayer Correa se refirió a la profesionalización de los militares.

En ese sentido, dijo que unos 228 predios que se encuentran en manos de las FF.AA. pasarán al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). “¿Qué hacen las FF.AA. cultivando papas o criando vacas?”, se preguntó el Jefe de Estado.

Contenido externo patrocinado