El PRE y el Prian temen perder inscripción ante CNE
Los partidos Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) son dos de las agrupaciones políticas nacionales que corren el riesgo de perder su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta posibilidad se daría tras conocerse los resultados del escrutinio de las últimas elecciones seccionales, en donde, en el caso del Prian, al momento solo lograría dos municipios y apenas se adjudicaría cuatro concejales.
Mientras tanto, el PRE aspira a obtener diez municipalidades y espera los resultados oficiales de concejales urbanos y rurales. Los directivos del PRE y del Prian en Loja descartan quedar fuera.
El artículo 327 del Código de la Democracia establece que el CNE, de oficio o por iniciativa de una tienda política, cancela la inscripción, si no obtiene el 4% de votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas; o al menos el 8% de alcaldías; o mínimo un concejal en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país.
El CNE deberá analizar estos o más casos, una vez que tengan los resultados oficiales para ejecutar esta normativa legal.