“El plan Toda una Vida está en el corazón de Moreno”
Lleva años trabajando en temas de niñez y de mujeres. Berenice Cordero, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), conversó con Medios Públicos sobre el plan Toda una Vida, las políticas públicas de protección social, los abusos sexuales contra los niños y el femicidio.
Plan Toda una Vida
Este plan, que tiene a Misión Ternura, Impulso Joven y Mis Mejores años, está en el corazón del presidente Lenín Moreno, dijo Cordero.
Ella explicó que la responsabilidad del MIES es potenciar las políticas públicas de protección social, con enfoque de género, para cumplir con ese plan.
Destacó la corresponsabilidad como un eje transversal del plan. “Crea capacidades en las familias para que ayuden a criar a los niños y a proteger a los adultos mayores”.
Programa Misión Ternura
Sobre el tema, la ministra explicó que es la inversión más rentable que tendrá el país. Explicó que el Premio Nobel de Economía, James Heckman, realizó varios estudios sobre la tasa de retorno cuando un país invierte en un niño.
Esto significa ahorro en educación, en seguridad y en disminución de violencia, es decir, la inversión en los más pequeños es prepararse para el presente y el futuro.
“Eso necesita seguimiento en la salud de los niños. Es tener metas muy claras para reducir la desnutrición crónica. Dos de cada 10 niños, menores de 5 años, tienen desnutrición en este país”, recalcó Cordero.
Bono de Desarrollo Humano
En este tema dijo que las transferencias monetarias que reciben un millón de familias son para los más pobres y para aquellos que requieren prioridad.
Como ejemplo, están los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano: un adulto mayor, indígena, con discapacidad y sin familia.
“Queremos hacer un acuerdo: ellos reciben este apoyo, pero ayudan a que el niño regrese a la escuela, deje de trabajar, mejore su nutrición. O garantiza que el adulto mayor o persona con discapacidad estén cuidados”.
El Gobierno aumentó de $ 50 a $ 100 el bono y ya lo cobraron 12.000 adultos mayores; además, hay otros 14.000 en lista. “No es posible proteger a estas personas o erradicar la mendicidad si no mejoramos sus ingresos. Esto está atado a la corresponsabilidad”.
Abusos sexuales a niños y femicidios
La Ley de la Violencia contra la Mujer es una primera acción del presidente Moreno para erradicar la violencia contra niños y mujeres. “La violencia está integrada en nuestro comportamiento y es parte de la costumbre”.
También subrayó: “Hay que cambiar la sordera en la familia y en la escuela, escuchar a nuestros niños; fortalecer los programas y la corresponsabilidad para erradicar la violencia”.
Cordero se refirió al caso de la niña lojana asesinada, Emilia Benavides, que causó estupor e indignación nacional. “Es un femicidio a una adolescente, eso significa que ahora las víctimas no son solo las adultas, sino las adolescentes”.
Trabajo infantil
La ministra explicó que el trabajo infantil todavía es un reto. “La cifra de niños trabajadores pasó de 600.000 a 360.000 y ya no crece al ritmo de la economía”.
Según ella, 100.000 familias tienen a un niño trabajando. “Ellos laboran 40 horas a la semana y ganan $ 100. Eso significa hipotecar su futuro”.
Las políticas sociales tienen que estar vinculadas a esa problemática y mantienen 76 convenios para erradicar el trabajo infantil.
MIES no tiene obligaciones políticas
Al ser consultada si el Gobierno del expresidente Rafael Correa utilizó al MIES como base social y política, dijo: “Necesitamos una politica social despartidizada y tenemos que hablar con todas las organizaciones sociales. El diálogo también va en lo social”. (O)