Aún no está claro cuál será la política que delimite su trabajo y quién estará al frente del organismo
El Patronato de Quito cerrará el 31 de diciembre
Los trabajadores de la Fundación Patronato Municipal San José (FPMSJ) sienten “algo de incertidumbre” tras la reunión convocada, el viernes anterior, por las autoridades del organismo dependiente del Cabildo quiteño.
En el Salón de la Ciudad les informaron cómo se procederá con el personal durante el proceso de extinción de la entidad, cuyo procedimiento lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), reformado desde el 21 de enero pasado.
Allí se determinó que los 18 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) que cuentan con patronatos deben, en el plazo de un año (contado a partir de la vigencia de las reformas), dar paso a su desaparición, sin afectar los servicios sociales que prestan.
María Fernanda Pacheco, presidenta ad honórem de la entidad municipal y esposa del alcalde Mauricio Rodas, les habría comunicado —contó un empleado— que “todo el personal (de libre remoción) será liquidado y trabajará únicamente hasta el 31 de diciembre”. Mientras que los funcionarios municipales que prestaban servicios en la fundación regresarán a sus entidades de origen.
Al resto de trabajadores se les haría una evaluación de aptitudes técnicas para establecer quiénes serán reintegrados al instituto que reemplazará al patronato y así continuar prestando sus servicios.
El empleado, quien pidió no ser identificado, afirmó que en el patronato trabajan cerca de 300 personas y que, de ellos, alrededor de 250 no tienen relación de dependencia con la Municipalidad capitalina, mientras que otros 30 son funcionarios del gobierno local.
Detalló que la mayoría de colaboradores sin dependencia directa con el Cabildo ha trabajado entre 4 y 14 años en la institución. “Nosotros creamos y sostuvimos la fundación. Es injusto que, después de tanto trabajo, ahora nos despidan por decisiones políticas del nuevo alcalde”, afirmó.
Respecto a la situación que se vive actualmente en el patronato, la calificó de “inestable”. Añadió que “continuamente se cambia de director de recursos humanos. Incluso la última funcionaria solo trabajó 15 días y renunció”.
Otro colaborador, quien conduce un vehículo del patronato, dijo que está tranquilo porque en la reunión les habrían comunicado que tras el estudio de los perfiles profesionales se tratará de reintegrar a la mayor cantidad de funcionarios. “Creo que un chofer siempre será necesario en cualquier organismo, por lo que pienso que no tendré problemas. Pero sí espero que me indemnicen adecuadamente”, dijo.
Nuevo modelo aún genera dudas
Para los colaboradores del patronato, la noticia no causó sorpresa porque conocían de los cambios que se avecinaban desde la aprobación de las reformas al Cootad.
A pesar de ello, aclararon que el personal tenía dudas respecto al procedimiento y eso dio lugar a los rumores. EL TELÉGRAFO solicitó a la Secretaría de Inclusión y al Patronato, vía correo electrónico, más información sobre el proceso de transición.
Por ese medio, la Dirección de Comunicación del patronato respondió: “Por decisión de la Alcaldía, la ejecución de esta política social municipal no se verá interrumpida, continuará y permitirá servir a quiteños y quiteñas en situación de vulnerabilidad, mediante la nueva Unidad Especial Patronato Municipal San José”.
Agregó que: “Los funcionarios de la FPMSJ serán debidamente liquidados en cumplimiento del Cootad y de acuerdo a la normativa laboral vigente. Sin embargo, en la nueva etapa que inicia, y en función de la ampliación de servicios que la nueva ingeniería institucional delineó, los perfiles profesionales vigentes serán revisados, según las tablas de la Losep, en función de la calidad de servicios y atención a usuarios en situación de vulnerabilidad”.
El 6 de julio anterior, la esposa del alcalde Mauricio Rodas anunció la decisión de reemplazar la entidad de ayuda social por un instituto de tipo municipal.
Ese día, Pacheco se reunió con 17 esposas de alcaldes y prefectos cuyos gobiernos locales poseen patronatos para analizar los cambios establecidos en el Cootad.
Según lo recoge diario El Universo, Pacheco aseguró: “El 30 de agosto cerraremos las puertas como patronato y las abriremos el 1 de septiembre como instituto”.
Aquello no ocurrió y el plazo para la extinción del organismo continúa corriendo. En la misma publicación, Pacheco dijo que el instituto (por crearse) le permite mantener el cargo de ‘presidenta ad honórem’.
DATOS
La transitoria octava de la reforma al artículo 62 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), establece: “En el plazo de 1 año contado desde la fecha de publicación de esta ley, los patronatos pertenecientes a los GAD metropolitanos, provinciales y municipales deberán extinguirse”.
El personal que se encuentre prestando sus servicios en los patronatos, lo continuará haciendo en el gobierno autónomo descentralizado respectivo.
Si el gobierno autónomo descentralizado requiere implementar nuevas estructuras organizacionales que conlleven la supresión de partidas u otras figuras permitidas para la administración del talento humano, se procederá conforme a la ley, con la liquidación y pago de las indemnizaciones que correspondan.
Los GAD afectados por esta disposición destinarán el presupuesto que les correspondía a los patronatos a su dependencia administrativa de servicio social o la que haga sus veces, quien realizará las funciones y atribuciones del extinto patronato que legalmente puedan ser asumidas.