En el encuentro con irán se discutió sobre la caída de los precios del crudo
El Papa respalda la propuesta de Ecuador: un acuerdo vinculante por la naturaleza
Las últimas horas del presidente Rafael Correa en Nueva York (EE.UU.) fueron agitadas. Primero, la noche del lunes, intervino ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla desde la semana pasada.
Contó que fue citado a las 19:30, pero recién habló 2 horas después. Ese día hubo 35 intervenciones y la de él fue la penúltima. “Esas cosas no tienen sentido, hay que cambiar la metodología de las Naciones Unidas”, indicó.
A eso se añade que hay demasiada gente en el edificio porque la ONU está superpoblada y eso ocasiona un caos vehicular en el centro de la ciudad norteamericana.
En la noche del lunes, Correa hizo una propuesta histórica para un país que antes era poco protagonista de cumbres mundiales.
Destacado
Correa pidió a los Estados Miembros de la ONU reconocer los derechos de la Madre Tierra.
cifra
$ 9.500
millones es la sanción que aún no ha pagado Chevron, por los daños causados en la Amazonía. “Ecuador hace un llamado a participar en la elaboración de un tratado vinculante para sancionar a empresas cuando atenten contra los derechos o la naturaleza”, señaló.
Él se refiere a un acuerdo que castigue a transnacionales, como Chevron, que dejaron perjuicios en zonas vulnerables como lo es la Amazonía ecuatoriana.
Correa hizo también una invitación: que los países miembros vengan a Ecuador a meter su mano en las decenas de piscinas dejadas por Texaco y palpen la contaminación.
El Presidente indicó que ya cuenta con el apoyo de varios países para crear un Tribunal ambiental y conseguir un tratado vinculante. Un caso particular es el del Vaticano, cuyo líder, el papa Francisco, ha hablado en varias oportunidades de la necesidad de castigar a quienes más dañan el medio ambiente.
Para Francisco los países más ricos, los que más se han beneficiado de los combustibles fósiles, son los que están moralmente obligados a dar un impulso y encontrar soluciones al cambio climático, además de pagar por los daños.
Un cambio de gestión
La pasada cita en Nueva York era histórica porque la ONU cumplía 70 años de gestión. El Mandatario ecuatoriano cuestionó que a la organización “le ha faltado consistencia”. Él accedió a volver a las Naciones Unidas, tras 7 años de ausencia, por una invitación que le hiciera el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
En su primer año de gestión, el Mandatario habló ante la Asamblea General, pero luego de su discurso no pudo salir porque en ese momento ingresaba el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.
“Por eso dije primera y última vez que vengo”. Esas declaraciones las hizo durante un conversatorio con medios de comunicación de Ecuador y estadounidenses dirigidos a la comunidad latina. Allí evaluó los logros alcanzados en este viaje.
El titular de la Senplades, Pabel Muñoz, también se refirió al tema. Dijo que el primer día hablan los países con mayor protagonismo, como EE.UU., Rusia y China. “Aquellos que escucharon a Obama, no escucharon a Bolivia. No hay un intercambio de opiniones y criterios”, explicó.
Por ejemplo, el domingo pasado habló la presidenta Dilma Rousseff a un plenario casi vacío. Lo mismo ocurrió con líderes de África y Asia. Mientras hay un orador en el podio muy pocas personas prestan atención y esa es una situación que se repite. En el plenario es común observar mesas de delegaciones totalmente vacías.
Y los pocos que están presentes revisan documentos o simplemente no tienen colocado el audífono para la traducción simultánea.
Acercamientos bilaterales
Durante su estadía en Nueva York, Correa ha participado de 5 reuniones bilaterales. El canciller Ricardo Patiño informó que con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, se habló sobre el acuerdo nuclear al que llegaron Teherán y las potencias occidentales.
Con el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, se dialogó sobre el funcionamiento de la Celac. El país caribeño forma parte del cuarteto. En la cita con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se coordinó una próxima visita a Quito. Además se revisaron los acuerdos, concretamente en la creación en Ecuador de una fábrica de vehículos. Los bielorrusos también están interesados en la explotación de un campo petrolero.
Correa reconoció que los proyectos se han detenido por el difícil año económico que atraviesa el país, pero el objetivo es reactivarlos teniendo en cuenta que Bielorrusia era el principal centro industrial de la antigua Unión Soviética.
Mientras que con el Primer Ministro, Alexis Tsipras, se discutieron temas sobre la deuda griega a la Troika europea y la construcción de una alianza con América Latina. “La reunión fue para felicitarlo (por su triunfo electoral). Nos invitó a Grecia”, contó el presidente.
La última reunión fue con el mandatario de Senegal, Macky Sall. Este país busca un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y quiere el apoyo del gobierno de Ecuador. (I)
LA ASAMBLEA DE LA ONU EN CITAS
“Vamos a terminar el más antiguo y el último conflicto armado del Hemisferio Occidental, el de mi país”.
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
“Quiero dirigirme a quienes generaron los conflictos en Oriente Medio. ¿Se han dado cuenta de lo que han hecho?”.
Vladimir Putin
Mandatario ruso
“No queremos ganadores ni perdedores. No se trata de hacer quedar mal a nadie, Chile y Bolivia somos países vecinos”.
Evo Morales
Presidente de Bolivia
“Ante todo hay que afirmar que existe un verdadero derecho del ambiente. Los daños al ambiente son daños a la humanidad”.
Papa Francisco
Líder de los católicos
“Mientras persista, continuaremos presentando el proyecto titulado ‘Necesidad de poner fin a bloqueo económico”.
Raúl Castro
Presidente de Cuba
“Hay hipocresía en relaciones diplomáticas y muy poco interés por salvar la memoria y justicia”.
Cristina Fernández
Presidenta de Argentina
Obama tiene facultades para levantar embargo
Raúl Castro, mandatario de Cuba, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama, se reunieron en la Asamblea General de la ONU, el primer encuentro desde la reapertura de embajadas en julio pasado tras más de 50 años, y el segundo desde abril, durante la Cumbre de las Américas en Panamá, que formalizó el acercamiento entre Washington y La Habana iniciado a fines de 2014.
“El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano”, dijo el canciller Bruno Rodríguez en una conferencia al final de esa reunión.
Según las autoridades cubanas, Obama tiene la capacidad ejecutiva de cambiar “muchos elementos de la aplicación del bloqueo”.
Si bien el Congreso es el único facultado para desmontar el embargo, un entramado legal vigente desde 1962 que está codificado en varias normativas, Obama puede ordenar la modificación de aspectos del bloqueo, como ya lo ha hecho con el levantamiento de numerosas restricciones, más recientemente a mediados de mes cuando eliminó el límite de $ 2.000 de remesas hacia la isla y autorizó a estadounidenses a tener empresas en Cuba.
Obama “destacó pasos que EE.UU. tomará para mejorar los vínculos entre los pueblos estadounidense y cubano”, reiterando su apoyo a la cuestión de “los derechos humanos” en la isla. (I)