“El nuevo frente alternativo sería liderado por J. Nebot”
Luis Fernando Torres, asambleísta de la alianza Tiempo de Cambio, PSC y CREO, trabaja en la construcción de un frente alternativo como proyecto político para el proceso electoral de 2017, donde el alcalde Jaime Nebot sería el líder nacional.
¿Cuál es su evaluación del proceso electoral?
Existen diversas formas de ver el proceso electoral. Suscribo aquella por el número de votos. En ese sentido, Alianza PAIS ha mantenido el primer puesto por una votación significativa y en segundo lugar se ha posicionado el Partido Social Cristiano (PSC) con sus alianzas locales. Por número de votos, indudablemente el Partido Social Cristiano y sus aliados locales pasan a ser la segunda fuerza política del país.
¿Qué se debería hacer para definir alianzas en las elecciones de 2017?
A propósito de esos comicios, estoy trabajando para presentar en 2017 un frente alternativo que presente otro proyecto al que tiene Alianza PAIS y que no se circunscriba a un partido, a candidaturas predeterminadas, que presente una opción. Al interior del frente existirá la suficiente madurez para instrumentar un proyecto político de cambio.
¿Este frente tendrá algún nombre y quién lo va a conformar?
Quisiera que se llame Frente de la Concentración 2017. A mi modo de ver, lo conformaremos quienes tenemos convicción democrática y un compromiso de hace muchos años con el país. Este proyecto exige propuestas, no exige nombres. Este frente se debe construir con organizaciones sociales y políticas que giran alrededor del centro político a la centroderecha y ciudadanos que quieran ser alternativa de poder en 2017.
¿Qué ideología tendría este frente?
Sería uno que presente soluciones a los problemas locales. A escala internacional, este frente tiene que asumir el desafío de alinear al Ecuador dentro de la Alianza del Pacífico. No podemos estar fuera, sabiendo que Colombia, Perú, Chile y otros están ahí con un mercado de 200 millones de habitantes que miran al Asia. Se trata de un proyecto alternativo democrático con una propuesta diferente a la que hoy rige en el país.
¿Se podría aliar este frente con el partido de gobierno?
Difícilmente, el partido de gobierno tiene su línea, una democracia exige que se presente una alternativa viable y de poder, se expresa en votos y en el discurso. Esa es una exigencia a la vez que tenemos aquellos que nos llamamos opositores, no hacerlo sería no haber rendido lo que esperaba la sociedad de nosotros frente al proyecto que ahora gobierna. Este frente no puede ser sectario, y que critique lo actuado por el actual régimen, si esa va a ser la actitud, perdería credibilidad. Lo bueno tiene que ser mejorado y lo malo tiene que ser desterrado. Por lo tanto, el frente tiene que ser objetivo. Aspiro a lograr constituir este frente, somos por ahora siete personas, unos políticos como yo, otros con un gran impacto en el ámbito ciudadano.
¿Nos podría dar los nombres?
No quisiera todavía revelarlos, pero lo haré oportunamente. Este frente deberá pensar que Jaime Nebot Saadi sea quien tome la bandera.
¿Apoyarán una candidatura presidencial de Nebot en 2017?
La idea es que se estructure un frente y que, por los resultados electorales últimos, que Jaime Nebot nuevamente ha ratificado, tener un caudal de votos que no tiene ningún otro político, además de una trayectoria de años y después de haber pasado mil batallas y mil pruebas políticas, indudablemente sería ideal que él pueda ser el factor aglutinador, sin desconocer la importancia de otras personalidades, como Guillermo Lasso, líder de CREO, que sin duda jugarían un papel importante en esta tarea.
En el caso de Guillermo Lasso, ¿es un factor para unir fuerzas políticas con Jaime Nebot en 2017?
De lo que he podido ver, tienen una relación y respeto envidiables. Conozco que en el pasado tivieron una relación fluida. Pero a nivel político, de cara a 2017, la idea es ser alternativa de poder y no simplemente alternativa electoral.
Ahora hay que ver qué dice Nebot y creo que, si se hace un frente amplio con madurez y objetividad, Nebot no debería rehuir el desafío de ser candidato presidencial.
¿Qué piensa de que partidos de oposición no logren consensos por la mayoría del bloque de PAIS?
En política, una cosa es tener los votos al interior de la Asamblea y otra es tener la legitimidad política sobre las decisiones que se toman. Mi impresión es que, si bien el bloque gubernamental tiene sobre los 100 votos, en las decisiones que han tomado no tiene la legitimidad política, a tal punto que muchas de las leyes aprobadas han tenido resistencia en la opinión pública. La legitimidad se construye con el debate. No se construye con esas consultas prelegislativas, sino con los discursos políticos. Esa falta de protagonismo en el pleno le está pasando factura a la Asamblea.