Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El Municipio es la sede del garrote en Guayaquil”

“El Municipio es la sede del garrote en Guayaquil”
10 de diciembre de 2013 - 00:00

Acercarse a los municipios para trazar líneas de trabajo es una de las primeras acciones del gobernador del Guayas, Rolando Panchana, desde que asumió el despacho hace 19 días. La autoridad también se refirió al estado de su relación en estas tres semanas de trabajo con el Municipio de Guayaquil.

¿En qué se ha basado su trabajo en las primeras semanas al frente de la Gobernación?
Hemos empezado el trabajo dando continuidad a lo que (la exgobernadora) Viviana Bonilla estructuró en su gestión. Es más fácil cuando tienes una buena base, que es un buen trabajo hecho por Viviana Bonilla; cada uno tiene su estilo, pero de a poco se están adaptando a mi estilo de trabajo.

“Voy a ser el más exigente fiscalizador de las obras que realiza el Gobierno Nacional”.¿Cuál es su estilo de trabajo?
Sin horario, sin tanta formalidad, con mucha exigencia; yo no aviso dónde voy; eso les he manifestado a los colaboradores del servicio público. La semana pasada estuve en Puná, llegué a las siete y media y los pobladores decían que nunca había llegado una autoridad de esa forma. Me di cuenta de algunas falencias y de lo que tenemos que hacer para mejorar en educación, en salud y, por supuesto, me percaté del descuido absoluto del Municipio: no hay recolección de basura, los animales deambulan por las calles, no existe ordenamiento urbano y los servicios básicos son deplorables. Yo voy a estar en los sitios más alejados sin previo aviso.

¿Por qué sin previo aviso? Así sería más difícil coordinar el trabajo con la autoridad local...
Es que el gobernador va como cualquier ciudadano y a mí lo que me interesa es percatarme de cómo se actúa diariamente, porque cuando anuncias que vas, todo está bonito, perfecto, ordenado y eficiente, pero yo no sé si ese es el estado de las cosas cotidianamente; si vas sin avisar puedes palpar lo que realmente existe.

¿Qué localidades ha visitado?
Puná es mi primera visita; esta semana visitaré dos sitios, voy a ser el más exigente fiscalizador de las obras del Gobierno, porque el Presidente necesita que su Gobernador le tenga bien informado del desarrollo y avance de las obras que se contratan. Es mejor prevenir que lamentar 

“No vamos a tener miedo a nadie ni a nada, tampoco vamos a tolerar abusos de nadie”.Hablando de prevención, ¿qué pasos se dan para prevenir eventualidades ante la proximidad del invierno?
La semana pasada tuve una reunión con 18 alcaldes y delegados municipales y fue exitosa porque vinieron casi todos; hubo uno que no vino ni mandó delegado, que es el alcalde de Guayaquil, pero eso era de esperarse. Creamos un grupo de correo electrónico para comunicarnos y tendremos una segunda reunión, el viernes probablemente, con la Secretaría de Riesgo e Inamhi para que nos den un pronóstico aproximado de como será la estación invernal, y con la Prefectura para evaluar lo que tienen que asumir y enfrentar en el invierno. Vamos a tener tres categorías de atención: lo urgente, lo importante y lo deseable.

¿Qué sería lo urgente?
Lo tienen que definir los alcaldes, cada uno tiene que, en función de esas categorías, clasificar la atención que espera o requiere del gobierno y sus instituciones.

¿Cuál será la tarea de la Gobernación?
Propiciar que las necesidades de los cantones sean atendidas con la urgencia que se requiere. El Gobernador tendrá la hoja de ruta de las necesidades de cada cantón y la urgencia para atenderlas.

¿Cuándo deberán tener listos los alcaldes estos parámetros?
A más tardar el miércoles (mañana); hay que hacer las cosas extraordinariamente bien y extraordinariamente rápido, así lo pide el Presidente y así será.

Asumió la Gobernación entre escenarios complicados políticamente. ¿Cuál será su actuación?
Aquí van a encontrar una respuesta inmediata, respetuosa y firme, vamos a responder con respeto y con firmeza a todo lo que se plantee. A mí me causa gracia que el titular de la sede del garrote (se refiere al alcalde Jaime Nebot) haya dicho que solo conoce a mi tío Aurelio (Panchana) como buen dentista y caballero, pero los propios partidarios del titiritero lo hacen quedar como mentiroso.

¿Por qué?
Porque en las redes sociales, para pretender atacarme políticamente, el fin de semana circuló una foto en que se me ve cortando la cinta de inauguración del parque Ceibos Norte construido por el Municipio (octubre de 2005) y colocaron un audio en el cual yo me dirijo al Alcalde, pero no colocan el audio del Alcalde dirigiéndose a mí como presidente de la Asociación. Eso es suficiente para demostrar que el Alcalde me conoce y bien, y que ahora finja tener Alzheimer o desconocerme es otra cosa.

Y ante eventuales incidentes como el ocurrido la semana pasada en los bajos del Municipio, ¿cómo actuará para precautelar la seguridad ciudadana?
La violencia no se debe justificar por ningún motivo; la violencia no es la respuesta adecuada ni en campaña ni en ningún ámbito.

¿Y si llegara a suceder?
Si llegase a suceder encontrarán en la Gobernación una respuesta inmediata, respetuosa y firme, con la ley en la mano, defendiendo lo que establece la Constitución y determinan las leyes; aquí no vamos a tener miedo a nadie ni a nada, tampoco vamos a tolerar abusos de nadie, abusos que en esta ciudad se han hecho, entre comillas, costumbre. Encontrarán en la Gobernación una respuesta para impedir los abusos y seremos exigentes con la fuerza pública para que no cometan abusos, estamos luchando para cambiar esa mentalidad, pero ese cambio tiene que darse en el Municipio de Guayaquil, que es la sede del garrote en esta ciudad.

¿Cómo será la relación Gobernación-Municipio al menos en estos momentos?
Tuvimos una reunión de alcaldes la semana pasada y tendremos otra...

El alcalde de Guayaquil no fue...
Problema de él. Demostramos que actuamos según lo que predicamos, dando testimonio de vida y no solamente hablando; yo he dicho, que me voy a preocupar de la relación con todos los alcaldes; si al titular de la sede del garrote no le interesa, no quiere entrar en ese espíritu de trabajo, problema de él; sabrá responderle a sus mandantes.

¿Cuál será el trabajo en seguridad y tráfico de tierras?
Cero tolerancia a las invasiones. Es una política del Gobierno y de Estado y vamos a aplicar los controles con firmeza y dando soluciones sociales como se ha hecho en las riberas del Salado, donde estamos reubicando familias.

¿Y en seguridad ciudadana?
Hemos mejorado, pero estamos conscientes de que aún falta por hacer. Es un problema estructural, aquí se ha hecho costumbre por parte de la vieja partidocracia ofrecer soluciones parches, pero nosotros creemos en soluciones integrales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media