Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los dirigentes insisten en que la ley aprobada privatiza el recurso

El MPD y Pachakutik lideraron marcha del agua (Galería)

Cerca de 500 personas se integraron a la marcha contra la Ley de Aguas al sur de Quito. Foto: John Guevara
Cerca de 500 personas se integraron a la marcha contra la Ley de Aguas al sur de Quito. Foto: John Guevara
02 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Quito

Con consignas de “el agua no se vende, el agua se defiende” cerca de 500 personas se integraron, desde el sur de Quito, a la marcha convocada por la Conaie.

La movilización inició pasadas las 09:30 del martes, desde la iglesia de la parroquia Cutuglagua, con unas 200 personas entre dirigentes indígenas, como Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.

La marcha nacional, que comenzó la tarde de este 21 de junio desde el cantón ElPangui, tenía entre sus objetivos realizar una asamblea en Quito. Quishpe, quien lideró la marcha con un micrófono en mano, indicó a los caminantes los propósitos de la protesta. Dijo que en el parque El Arbolito, situado en el centro-norte de la capital, se elaboraría un documento que manifieste la inconformidad de los pueblos por la supuesta privatización del agua, el acceso a la educación superior, la criminalización de la protesta social, entre otros puntos.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari y otro de los organizadores de la marcha, aclaró que la manifestación continuará pese a que la Ley de Recursos Hídricos fue aprobada el pasado 24 de junio en la Asamblea Nacional. “Tenemos 10 mandatos del Frente de Resistencia que no solo defiende el agua, sino también el derecho a la educación, el rechazo a la eliminación del subsidio al gas, entre otros”, insistió el dirigente.

Junto a esas reivindicaciones se sumaron exigencias a una consulta popular para aprobar una enmienda constitucional que permita la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

Otros manifestantes se unieron en la avenida Maldonado con banderas que identificaban alMovimiento Popular Democrático(MPD) y el Frente Popular. En ese punto trabajadores del mercado municipal aledaño fueron animados a participar del recorrido. La directiva nacional del partido político antes citado calificó de “victoriosa” la marcha. Una de sus dirigentesNatasha Rojas, excandidata a concejal de Quito, se unió a la caminata junto a las asambleístas de Pachakutik (PK) Lourdes Tibán y Magali Orellana, quienes con Fanny Campos, coordinadora nacional de PK, lideraron la movilización.

Una de las críticas en redes sociales fue la aparición de un afiche electoral con las figuras de Tibán junto a Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, como candidatos para la campaña presidencial de 2017.

Durante el trayecto se cerró el tránsito. Elementos policiales, en motocicletas y vehículos, custodiaron de manera pacífica a los manifestantes hasta su meta: el parque El Arbolito. Ahí más uniformados los esperaban para evitar posibles hechos de violencia ya que había otro plantón de movimientos sociales que sí apoyan la Ley de Aguas.

Cerca de las 15:00 llegaron al Arbolito para instalar el parlamento interno. El pasado lunes, el primer mandatario Rafael Correa consideró la marcha “un fracaso total” y acusó a los dirigentes de utilizar las llamadas juntas de agua para hacer “politiquería”.

COORDINADORA DESTACA HITOS DE LA LEY DE AGUAS

La coordinadora de Movimientos Sociales ratificó el apoyo total de la Ley de Recursos Hídricos y pidió al Presidente de la República que ponga el ejecútese, en el menor tiempo posible.

Joffre Pérez, coordinador de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales y de las Juntas de Riego, prepara algunos insumos para la reglamentación de la normativa.

Marcos Calderón, de la Federación de Organizaciones Montubias del Ecuador, integrada por 678 organizaciones de la Costa y del subtrópico, asevera que la aprobación de la ley deja atrás normas obsoletas que generaron confusiones y abusos con la utilización de un recurso estratégico.

Para él, la propuesta recogió el sentir del pueblo montubio que participó activamente en la consulta prelegislativa. Por eso criticó la actitud de ciertos movimientos indígenas de adoptar medidas radicales.

Rodrigo Collaguazo, vocero de la Coordinadora de Movimientos Sociales, dice que la ley afecta los intereses de los grandes grupos de poder, por tanto es inexplicable la “caravana de camionetas” implementada por la Conaie. Afirma que las comunidades de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y otras no han hecho ningún tipo de acompañamiento a la marcha.

En el cuerpo legal se prohíbe toda forma de privatización, el fortalecimiento de las juntas de aguas y de regantes, que la Autoridad Única del Agua es una institución, no una persona, que tendrá subsecretarías, direcciones nacionales y provinciales, lo que permite despejar algunas mentiras y falsedades, agrega. Collaguazo. También destaca el orden de prelación del agua establecido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media