Entrevista / César monge/ director nacional del movimiento creando oportunidades
El Movimiento CREO tiene al menos 200 aportantes
El director de Creando Oportunidades (CREO), César Monge, está inmerso en una campaña para fortalecer el movimiento. Ahora explica cómo está realizando esta labor.
Cuando Guillermo Lasso se reunió con Aznar dijo que usted trabaja en el fortalecimiento de CREO. ¿En qué consiste esta actividad?
En algunos frentes. Hay varias acciones para fortalecer la institución, en lo político nos reunimos periódicamente con la bancada de CREO. Estas reuniones ayudan mucho a saber qué está pasando en el campo político porque van representantes de varias provincias. Es una retroalimentación. Guillermo sigue generando contactos en el exterior que no solo fortalecen la imagen del líder sino que también se refuerza a CREO. En los próximos días habrá otras acciones iguales.
¿Y en lo local?
En este momento estamos haciendo una gira por todo Ecuador. Especialmente el miércoles y el jueves vamos a recorrer 7 cantones de El Oro.
¿Qué se hace en estas reuniones?
Nuestro objetivo es tener estructuradas las bases en todos los cantones y parroquias. Actualmente CREOya tiene directivas en las 24 provincias. Para ese trabajo se necesita evidentemente una visita cantón por cantón. Cuando vamos, también recorremos las parroquias.
¿Estos grupos funcionan como los CDR de PAIS o cuál es su trabajo?
Soy franco. No conozco cómo funcionan los CDR de PAIS. Pero CREOva formando estructuras para 3 acciones que van en paralelo y ahora ya no estamos preocupados de un proceso electoral.
¿CREO está trabajando ya en una campaña para 2017, fortaleciendo la figura de Guillermo Lasso como candidato?
Cuando tú fortaleces una estructura y te planteas tener 221 directivas cantonales, 1.500 parroquiales y además capacitarlas para tener claras las metas, ese trabajo te prepara indudablemente para ese objetivo, aunque yo puedo decir que no estoy en campaña. El trabajo es conseguir adherentes permanentes.
¿Cuál es el número de adherentes?
Este es el gran misterio porque luego del escándalo de las firmas nuestros adherentes permanentes aparecían en otras organizaciones. Lo que hemos hecho es pedir al CNEel número de registro que tiene CREO, pero aún no responde y conociendo cómo se manejan las cosas en el país puede que hayamos tenido 300 mil y ahora tengamos 50. Por lo menos queremos tener un número base.
La gira por el país significa una fuerte inversión. ¿Cuál es el financiamiento?
Primero quiero aclarar que no hemos recibido recursos públicos. Todo lo hacemos con donaciones, que están registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
¿Tienen un número de aportantes?
Sí, en el último registro tenemos por lo menos unas 200 personas de diferentes lugares de Ecuador, con diferentes cantidades.
¿Tienen reglamentado el aporte?
No, primero no hay cómo poner una imposición, pero eso no significa que de cuando en cuando vayamos a una provincia y toquemos las puertas.
¿Van a regular el financiamiento?
El régimen orgánico contempla la posibilidad de establecer un esquema en donde todos los adherentes permanentes tengan que hacer una aportación a la organización. No lo hemos reglamentado aún, pero este es un tema que merece una discusión profunda y cuidadosa. No descarto que sea de aquí a 12 o 24 meses cuando nos acerquemos a la elección presidencial, necesitemos más recursos y se reglamente.
Lasso se pronunció en la Corte sobre las enmiendas, ¿tienen previsto adoptar otras acciones y unirse a otros grupos?
En el camino existe la posibilidad de solicitar un recurso de consulta popular, pero antes de adelantarnos creo que ya cumplimos con lo primero que es entregar nuestras observaciones para que sean consideradas para la decisión final que debe tomar la Corte. Hay una coincidencia interesante que nos preocupa.
El 25 de julio Rodas se reunió con Jaime Nebot. ¿Hay la posibilidad de que en 2017 se dé la alianza PSC-SUMA-CREO?
Esa reunión fue muy bien vista por la ciudadanía y creo que cada uno está con la iniciativa de servir a los ciudadanos, no creo que fue un anuncio político para el 2017. Esa es una lectura anticipada.