Venezuela entregará hoy la presidencia a argentina
El Mercosur busca a otros bloques
La reunión de cancilleres preparatoria a la cumbre semestral del Mercosur comenzó ayer en Caracas con un informe de los logros conseguidos por el bloque durante la presidencia rotativa venezolana. Hoy la presidencia la toma Argentina, en una cita que se centrará en el ingreso de Bolivia al grupo.
Durante la reunión el canciller de Venezuela, Elías Jaua, destacó que la Presidencia semestral -que finalmente será de un año- deja la creación del Mercosur indígena y obrero y más de 220 reuniones de trabajo.
El canciller argentino, Héctor Timerman, expuso la necesidad de que el bloque asuma “de manera decidida” el liderazgo “que se requiere para la consolidación de una verdadera unión latinoamericana”.
En la misma dirección habló el ministro uruguayo Luis Almagro, quien apuntó hacia una mejora en la “racionalización de la institucionalidad” en el bloque.
El jefe de la diplomacia brasileña, Luiz Alberto Figuerido, hizo mención a la próxima entrada de Bolivia e indicó que “es notable el rigor técnico de los bolivianos y la determinación política (...) para avanzar con prioridad en el proceso de adhesión” de este país al bloque.
Tras ser aprobada la agenda, Jaua señaló que para el Gobierno venezolano el Mercosur “sigue siendo el espacio natural para el impulso de una política productiva” en el país, además, del bloque “más consolidado” de la región desde el punto de vista comercial.
La cumbre presidencial de hoy se vislumbra cargada de planes de asociación con otros bloques, por lo que los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se verán en Caracas con otros colegas de la región.