El índice del trabajo infantil en el país bajó de 16% en 2007 al 3% en 2015
El presidente de la República, Rafael Correa, recordó ayer, durante el enlace ciudadano 456 realizado en la parroquia Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi, los avances del país en el combate al trabajo infantil.
El problema social abarcaba al 16% de niños ecuatorianos al inicio de su mandato en 2007 y actualmente se encuentra en el 3%. El Jefe de Estado señaló que pese a lo logrado todavía falta mucho por hacer en materia de atención a la niñez.
Al respecto, afirmó ante las personas congregadas en el estadio Villa Potrero, que el objetivo del Gobierno en materia educativa es completar la infraestructura necesaria para atender a toda la población. En el país al momento funcionan 58 unidades del milenio con una inversión que supera los $ 262 millones. Con la existencia de más planteles, los menores en zonas rurales en especial recibirán clases en la jornada matutina y en las tardes tendrán acceso a actividades extracurriculares.
Otro fin del Ministerio de Educación es que en las aulas haya máximo 25 estudiantes y que los chicos de comunidades indígenas acudan con la vestimenta propia de su pueblo para que conserven su cultura.
Correa hizo estas reflexiones a propósito del recuento del almuerzo navideño que compartió con niños que asisten al Centro del Muchacho Trabajador, en Quito, que es manejado por la comunidad jesuita.
De la misma manera, el Presidente resaltó el trabajo realizado a favor de las personas de la tercera edad con quienes compartió un homenaje navideño.
La cita se realizó en el Centro de Alto Rendimiento de Durán, en estas instalaciones anteriormente funcionaba el complejo del Banco Central del Ecuador.
El Mandatario al hacer referencia a este grupo social rechazó las críticas de los opositores que al hablar de manera genérica sobre la eliminación de subsidios -indicó- no toman en cuenta a los que benefician a los grupos más vulnerables.
Al momento, 540.000 adultos mayores del país mensualmente reciben $ 50 como ayuda de subsistencia. Para muchas de esas personas el subsidio constituye prácticamente su único ingreso porque no cuentan con el beneficio de la jubilación.
El Mandatario añadió que muchos se encuentran en una situación de ese tipo porque durante su etapa como trabajadores jamás fueron afiliados. “Lo ideal es que no haya ningún adulto mayor que, después de toda una vida de trabajo, no tenga una pensión digna”, señaló.
En otro tema, Correa resaltó los avances logrados en las zonas fronterizas del país. Agregó que el Gobierno ha invertido en dichas áreas de Ecuador 7 veces más que las anteriores administraciones.
También destacó los logros que en materia de desarrollo e integración se han evidenciado en los límites con Colombia y Perú gracias a la utilización del mecanismo de gabinetes binacionales anuales y que en el segundo caso lleva 9 ediciones y en el primero, 4. Hubo encuentros de este tipo en la semana del 14 al 20 de diciembre. (I)