EL CENTRO DE SALUD TENDRÁ 480 CAMAS Y SE INVIRTIERON $ 172 MILLONES
El hospital de Monte Sinaí tiene un avance del 50%
La revisión al hospital de Monte Sinaí, al plan habitacional de contingencia en el mismo sector y el recorrido fluvial Turismo en el Golfo fueron las 3 actividades del presidente de la República, Rafael Correa, en su visita a Guayaquil.
El Mandatario comenzó su jornada a las 08:00 en Monte Sinaí, donde se construye el hospital a un costo, según la ministra de Salud, Carina Vance, de $ 125 millones, que se destinarán a infraestructura, y otros $ 47 millones que servirán para equipamiento.
La obra tiene un avance cercano al 50% y su culminación se prevé para mediados de 2016. Según Vance, tendrá capacidad de 488 camas y contará con 28 puestos de cuidados intensivos. Se construye en un área de 50 mil metros cuadrados y ayudará a más de 250.000 personas del norte de la ciudad.
El hospital contará con cuidados intensivos, neonatología, emergencia, sala de primera acogida, imagenología, tomografía, resonancia magnética, endoscopia, colonoscopia, broncoscopia, entre otras especialidades. Con esta casa de salud, Guayaquil tendrá capacidad de atención hospitalaria para 1.600 personas, junto con la que se construye en el Guasmo Sur y la ampliación del hospital Universitario, además del hospital del IESS que se edificará en la avenida del Bombero.
Tras recorrer las instalaciones, el Mandatario se dirigió al sector donde se levantaron cerca de 40 casas tipo Hogar de Cristo y que son parte del plan habitacional de contingencia para familias desalojadas de la isla Trinitaria porque construyeron casas improvisadas a orillas del estero Salado.
La obra está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). La ministra del ramo, María de los Ángeles Duarte, dijo que pese a las dificultades se han entregado las casas a las familias asentadas en el sitio.
En Monte Sinaí, explicó, se prevé ejecutar un plan Masa que incluirá unidades educativas del milenio, centros infantiles del buen vivir, parques, áreas verdes y el hospital.
Duarte aclaró que tienen problemas con el Municipio de Guayaquil porque no otorga los permisos respectivos, pese a que han mantenido reuniones, incluso con el alcalde Jaime Nebot. Por eso con el gobernador de Guayas, Julio César Quiñónez, han tenido que declarar a la zona en riesgo para intervenir de manera directa, sobre todo porque el sector es inundable.
El Jefe de Estado indicó que esta es una muestra de que el Gobierno busca un país más equitativo y sin miseria. Por ello llamó a confiar en el Gobierno Nacional que ejecuta gran parte de la obra que más necesita el sector, llenando el vacío que ha dejado el Cabildo de Guayaquil.
Hizo un llamado a rechazar el anunciado paro nacional que se realizará mañana. “No permitamos que los mismos de siempre nos paren el país, el día jueves a trabajar todos, a trabajar con mucho más amor por la Patria, a rechazar a los de siempre y a seguir construyendo esta patria de todas y de todos”, manifestó.
Visitó además el campamento educativo de la escuela fiscal Clara León de Posligua, frente al sitio donde se construye el hospital.
El último recorrido fue para conocer detalles del proyecto Turismo en el Golfo, travesía por el río Guayas que empieza en el malecón Simón Bolívar, continúa por el Parque Histórico (Samborondón), la estación ferroviaria de Durán y la isla Santay. La ministra de Turismo, Sandra Naranjo, explicó que al momento prestan servicio 2 embarcaciones de propiedad de comuneros de Santay, que previamente se capacitaron y cuyas naves cuentan con los implementos y permisos requeridos para este tipo de travesía.
El Mandatario adelantó que de momento participan los comuneros de Santay, pero pueden entrar a participar la empresa privada y hasta comuneros con sus embarcaciones previamente reglamentadas.
La idea es que la gente pague por todo el circuito y se pueda bajar en los lugares antes citados. Pronto estará incluido el parque Samanes en dicha ruta.
Finalmente, el Presidente retornó a Guayaquil para compartir un almuerzo con personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que dejó sus funciones en la ciudad. (I)
Presidente destacó informe del BM sobre buen vivir
El presidente Rafael Correa destacó ayer en Guayaquil que Ecuador es el único país petrolero en el mundo que ha sabido transformar la riqueza y crecimiento en buen vivir, según un informe del Banco Mundial. Afirmó que dicho estudio es una buena noticia para el país, lo cual demuestra que el Gobierno de la Revolución Ciudadana trabaja por el bienestar de todos los ecuatorianos.
Señaló que hay países centroamericanos y africanos que han tenido un repunte de ingreso, pero que presentan grandes contradicciones. “Ecuador está de lejos como el mejor, es el único, que ha sabido transformar esa riqueza y crecimiento en bienestar”.
Sobre los diálogos, sostuvo que no se trata de imposición ni negociación, sino de intercambiar ideas. “No respondemos a la fuerza sino a la verdad, que nos demuestren (los grupos de oposición) que estamos equivocados”, sostuvo respecto de los proyectos de plusvalía y herencias. (I)
DATOS
El hospital de Monte Sinaí contará con áreas de cuidados intensivos, neonatología, emergencia, sala de primera acogida, imagenología, tomografía, resonancia magnética, endoscopia, colonoscopia. broncoscopia, entre otras especialidades.
Guayaquil tendrá capacidad de atención hospitalaria para 1.600 personas con la construcción de la citada casa de salud, junto con la que se construye en el Guasmo Sur y la ampliación del hospital Universitario, a más del hospital del IESS que se edificará en la avenida del Bombero.
La iniciativa de turismo en el golfo cuenta con obras paralelas como la ecoaldea de la Isla Santay, el puente peatonal que une a la isla con Guayaquil, el Parque Histórico y la estación del Tren en Durán. En estos sitios las personas pueden desembarcar y hacer turismo. (I)