Durante este periodo un partido abandonó el grupo
El Frente Unidos se extiende con 16 mesas provinciales en su primer año de vida
La noche del 23 de febrero de 2014 Alianza PAIS sufrió su primer revés electoral. Su líder máximo, Rafael Correa, culpó al sectarismo de la agrupación de la derrota en las capitales provinciales.
Con ese antecedente se creó, meses después el Frente Unidos, que reúne a todas las agrupaciones políticas que respaldan a Correa. De esa fecha se cumple hoy un año.
Son 14 miembros los que tiene el colectivo que van desde el centro hasta la izquierda radical. Cuando se lo presentó al país, Unidos tenía el reto de enfrentar lo que Correa llamaba la “restauración conservadora”.
El asambleísta Fabián Solano es el líder máximo del Partido Socialista y en esa calidad ejerce la presidencia rotatoria del colectivo. “Debemos destacar la predisposición del movimiento Alianza PAIS, que dio paso a la unidad”, destaca como primer punto.
La meta del frente es consolidar un grupo de unidad, como el que existe en Uruguay y que tiene 40 años de vida. Eso permitiría un fortalecimiento político del país que ha carecido de este tipo de procesos. Pero Solano reconoce que eso aún está en un proceso de aprendizaje.
El primer paso del frente fue consolidar las asambleas provinciales para tener representación en los territorios.
DATOS
El Frente está integrado por Alianza PAÍS, Pachakutik Chimborazo, Acción Regional por la Equidad (ARE) y Movimiento Agrario de Integración San Miguel (MAIS), Partido Socialista-Frente Amplio (PSFA), Movimiento Autónomo Regional (MAR), Centro Democrático, Unidad Primero, Juventud Comunista del Ecuador, Movimiento de Izquierda Revolucionario, Alfaro Vive Carajo, Movimiento Conduce, Frente Amazonía Vive, Partido Comunista.
Avanza dejó el frente luego de que su bloque legislativo votara en contra de la reforma a la Ley de Seguridad Social que reemplazó el subsidio estatal a las pensiones jubilares por una garantía.
El Partido Socialista, liderado por el legislador Fabián Solano, estará en la presidencia del grupo hasta octubre de este año.
Óscar Bonilla, secretario nacional de Formación Política de PAIS,contó que ya se han creado 16 mesas provinciales y la aspiración es que en cada jurisdicción haya una estructura del colectivo.
Édgar Frías, también de Alfaro Vive Carajo, considera que la conformación de estas mesas ha ido lenta porque lo ideal era que en un año todas estén instaladas.
El otro eje de la acción de Unidos han sido las manifestaciones. Para Bonilla ha sido importante la participación del Frente en los procesos políticos que se han registrado, puesto que ha activado a sus bases y dinamizado el apoyo al Gobierno.
Y eso tiene mayor importancia desde junio, cuando la oposición intensificó las protestas callejeras. A cada convocatoria de ellos, Unidos respondía con movilizaciones en Quito y el resto de ciudades.
Paralelamente, todos los integrantes se han adherido al Diálogo Nacional y se ha convocado a las organizaciones para debatir las diversas posiciones.
Además el frente ha constituido 3 grandes mesas: la de jóvenes, de comunicación y la internacional con reuniones periódicas de sus autoridades nacionales.
Durante este tiempo también han existido inconvenientes. El mayor de ellos probablemente fue la salida de Avanza. Rosa Mireya Cárdenas, de Alfaro Vive Carajo, cuenta que lo analizaron y concluyeron que fue una decisión propia de ese partido, que se opuso a la reforma que reemplazó el subsidio estatal a las pensiones jubilares por una garantía.
Solano afirma que Ramiro González, líder máximo de Avanza, ofreció declaraciones sin consultar a Unidos, pese a que formaba parte del Gobierno, como ministro de Industrias. Desde allí la lista 8 se alejó del Frente y ha adoptado en la Asamblea una línea de oposición a las iniciativas gubernamentales.
En realidad el gran reto está por venir en 2017, cuando el país elija asambleístas y presidente de la República. Cárdenas ve viable la conformación de listas conjuntas, para evitar la competencia, pero reconoce que hay un largo camino por recorrer para superar todas las diferencias. (I)
CRONOLOGÍA
Creación (18/09/2014)
En Quito se conformó el Frente Unidos como un mecanismo para frenar la ‘restauración conservadora’. Al día siguiente se presentó oficialmente al grupo.
Nuevo adherente (22/10/2014)
Para consolidar la defensa del proyecto del Gobierno, el Frente de Profesionales se unió al Frente Unidos. Este integra movimientos políticos y grupos sociales.
Retiro de Avanza (16/04/2015)
se consideró fuera al Movimiento Avanza, liderado por Ramiro González. Esto se dio por declaraciones sin el previo diálogo con la organización.
Eligen presidente (21/04/2015)
El grupo eligió una presidencia que recayó en el Partido Socialista. Ellos escogieron a Fabián Solano como el representante del Frente.
Realiza plantón (01/06/2015)
Los representantes resolvieron hacer un plantón en la Plaza de la Independencia para defender el Proyecto de la Revolución Ciudadana.
Reunión con Correa (21/06/2015)
Reunión con el Presidente de la República en Carondelet para contrarrestar el paro nacional anunciado por sindicalistas y ciertos indígenas.
Debate social (01/07/2015)
El Frente Unidos presenta su propuesta de debate a los diferentes actores políticos y sociales para socializar los diferentes aspectos políticos.
Rechazo al paro (18/08/2015)
Las mesas nacionales se conforman con el objetivo de fortalecer la presencia en los territorios; la número 15 se instaló en Tungurahua.
Mesas provinciales (14/09/2015)
En Tungurahua y Chimborazo se conformaron las mesas provinciales de la organización; con esas suman 16 y sirven para llegar
a acuerdos.
ELAP 2015 (09/2015)
La próxima semana Unidos participará en el Encuentro Latinoamericano Progresista que une a políticos que se desarrollan en la región y el mundo.
Jorge Glas: “Hay que seguir muy atentos”
El vicepresidente Jorge Glas pidió defender la democracia frente a intentos desestabilizadores y convocatorias a marchas que hicieron algunos sectores de oposición al gobierno ecuatoriano.
En la Plaza de la Independencia, cientos de personas se congregaron el miércoles de noche para expresar su apoyo al Gobierno.
Allí salió el vicepresidente para saludar a sus simpatizantes. “Mientras todos estamos preocupados por los incendios y la economía, los de siempre quieren volver al Ecuador del pasado”, dijo Glas y agregó que “hay que seguir muy atentos, muchas gracias por estar aquí, por ser vigilantes de la democracia”.
También estuvo presente Doris Soliz, secretaria ejecutiva del movimiento Alianza PAIS, quien cuestionó los motivos de los marchantes de oposición. “Yo creo que son líderes que están de espaldas a sus bases y al pueblo ecuatoriano, líderes que no piensan que el país en este momento requiere la solidaridad en Carchi, en Cotopaxi, en Pichincha; y eso requiere unirnos como país frente a los problemas que estamos enfrentando”, dijo.
Las provincias a las que se refirió, Cotopaxi y Pichincha, mantienen una alerta amarilla frente a la amenaza que supone el incremento de la actividad volcánica del Cotopaxi, mientras que Carchi, fronteriza con Colombia, enfrenta una difícil situación económica por la devaluación del peso. (I)