La inversión es de $ 62 millones
El FMER se constituyó para proyecto privado
El 26 de julio del año anterior se constituyó ante el notario 38 del cantón Guayaquil, Humberto Moya Flores, el Fideicomiso Magisterio Energía Renovable (FMER) con el RUC 0992824190001 en Guayaquil.
El fideicomiso “tiene el expreso y único mandato de comprar las acciones de la compañía Hidrelgen S.A., y es un patrimonio autónomo, por ello los recursos de los accionistas están blindados”, se puede leer en la página www.centralsabanilla.com
En la Superintendencia de Compañías y de Seguros, Hidrelgen tiene como razón social promocionar, desarrollar, construir y operar centrales eléctricas, como la Central Hidroeléctrica Sabanilla, en la provincia de Zamora, para promover el uso de energía limpia y aprovechar el potencial hidroenergético del país.
“Contribuyendo de ese modo al uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes”, dice el plan de manejo ambiental de la central, que tiene un costo total de $ 62 millones.
Las obras de captación de ese proyecto privado están ubicadas aguas abajo de la confluencia de los ríos Sabanilla y Zamora y está conformado por: un túnel de conducción, embalse compensador, tuberías de presión, casa de máquinas, caverna de transformadores, patio de maniobras, edificio de control y construcción de vía.
El fideicomiso, en concordancia con la Ley del Mercado de Valores, es administrado por la financiera Zion Administradora de Fondos y Fideicomisos S.A., la cual está registrada en la Superintendencia de Compañías.
El FMER tiene un organismo que define y aprueba su planificación, presupuesto y plan de acción, el cual se denomina Junta del Fideicomiso, integrada por 5 miembros que son designados por la Asamblea Nacional de Inversionistas.
Según la página web de la central, se debe convocar anualmente en cada provincia la Asamblea Provincial de Inversionistas-Accionistas, quienes tendrán derecho a voto, conforme su porcentaje de derechos de beneficiario.
En el caso del FMER -como consta en la web de la administradora Zion- es de tipo administrativo y sus constituyentes son: Juan José Castelló León, Jorsi Medardo Macías Cabello, Jeanette Maritza Yépez Avilés, Norma Isabel Quishpe Flores, María Leoba Villava Rizo y el Fondo de Cesantía Magisterio Ecuatoriano.
Entre los beneficiarios constan los mismos nombres, sin embargo, Juan José Castelló advierte que estas 5 personas naturales representan a 6.378 maestros, jubilados y sus familias que han aportado a este proyecto con alrededor de $ 12 millones y tienen el 70% de acciones.