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‘El Fantasma’ tendría participación en 13 medios de comunicación ecuatorianos (Infografía)
El mexicano Remigio Ángel González González es uno de los ejecutivos de medios de comunicación más poderosos en el continente; sin embargo, se conoce poco de sus negocios y desde hace décadas mantiene una imagen arcana que solo aumenta su fama tras bastidores.
Es un video como cualquiera que se puede hallar en la plataforma YouTube, apenas dura 04:57. Pero si algo marca a fuego este producto audiovisual es que se centra, alaba, endiosa y hasta persigue segundo a segundo a un solo personaje. Se titula ‘Broadcaster internacional Ángel González, presidente y CEO de Albavisión, reaparece en Natpe’ (https://www.youtube.com/watch?v=YxQi_WgsnJc).
Lo que ahí se muestra es la cita anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión (Natpe) que se realizó, allá por 2012, en Miami. Y una mesa es la central, no cabe duda, aquella en la que se encuentra sentado un rollizo caballero ataviado con camisa beige y leva mostaza, sin corbata. Ejecutivos, modelos de televisión de la cadena Telemundo, flashes de cámaras, todos intentan abordar a este empresario de escaso cabello que intenta cenar con poco éxito ante el barullo que se arma por su presencia.
Antes de esta cena de gala, un agitado reportero —con un iPhone 4 en mano— aborda al enigmático empresario para que le relate algo de su experiencia como magnate de medios de comunicación. Estéril intento, Remigio Ángel González González no le da nada relevante, apenas unos cuantos comentarios de “su emoción por estar ahí” y una que otra carcajada, bastante fingida, por cierto.
Así es Remigio González, cauto, esquivo, discreto y quizás esas características lo han llevado a tener el éxito que lo ha elevado a los altares del mundo de las empresas de comunicación. Y el mundo que lo rodea se ha esmerado en darle una fama de ejecutivo frío y calculador que llega a su pico más alto cuando lo bautizaron con el mote de ‘El Fantasma’.
Sobre este apelativo hay varias especulaciones, la más conocida —y aceptada— es sobre su casi fobia a ser fotografiado o a conceder entrevistas —en ciertos artículos en internet se afirma que en la última década ha brindado solo 2 entrevistas, una en 2004 al diario chileno El Mercurio, y otra en 2003 al Naples Daily News, de las cuales no existen registros.
Otra versión de por qué se lo apoda de esta manera es por su secretismo a la hora de realizar negocios. Algunos opositores al ‘Fantasma’ lo acusan —sin tener o demostrar demasiadas pruebas— de poseer testaferros que manejan su emporio de medios de comunicación que van desde Río Bravo hasta Tierra del Fuego.
Y no es para nada una exageración afirmar que González es el ‘rey de los medios’. Datos publicados por la Revista Poder y Negocios de México intentaron —se dice intentaron porque en realidad los datos son de difícil acceso— calcular la verdadera cantidad de empresas de comunicación entre canales de televisión y emisoras de radio que tiene el ‘Fantasma’ regados por Latinoamérica.
Los números son sorprendentes: Estados Unidos (1); República Dominicana (4); Costa Rica (15); México (5); Guatemala (12); Nicaragua (8); Panamá (1); Perú (2); Chile (3); Argentina (3); Uruguay (10); Paraguay (3); Bolivia (1). A esto hay que sumar cadenas de restaurantes en Miami (1), Guatemala (7) y hasta el simbólico club de fútbol Comunicaciones de la capital guatemalteca.
Pero quizás su mayor logro y orgullo es ser el CEO de Albavisión, una empresa internacional de radio y televisión que opera 23 estaciones de televisión en 22 países. La hija de González, Morelia Eréndira, está registrada como la encargada financiera de manejar esta empresa.
Así transcurren los días de este mexicano-guatemalteco, nacionalizado estadounidense, radicado en Miami (aunque tiene propiedades en Nueva Orleáns, Ciudad de México y Ciudad de Guatemala) desde donde trabaja 6 días a la semana —los domingos los suele dedicar a su familia en su mansión.