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En 2013, comprar la nave Falcon 7X le costó al erario público $ 50 millones

El Estado tiene invertidos $ 78 millones en las naves

El Estado tiene invertidos $ 78 millones en las naves
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
10 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Como medida de austeridad ante la situación económica, uno de los dos aviones presidenciales se pondrá a la venta. Sin embargo, no se detalla cuál será la aeronave a ofertarse.

El pasado lunes, el presidente de la República, Lenín Moreno, indicó además que serán vendidos los inmuebles (333 en primera fase) que tiene el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

También dispuso la comercialización de los autos de lujo y la reducción del 10% del salario a los servidores públicos de nivel jerárquico superior (ver nota relacionada).

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) informó que actualmente, para uso presidencial, existen dos aviones: un Embraer Legacy 600, matrícula FAE 051, que vuela con el código FAE 001 para cobertura nacional. En cambio, para internacionales el Ejecutivo usa el Dassault Falcon 7X matrícula FAE 052. Ambos son operados por la FAE.

El Legacy 600, que tiene más de 35 años de fabricación y fue adquirido en diciembre del 2008 por la FAE a la empresa brasileña Embraer en $ 28 millones, sirve para viajes al interior del país.

El otro, el Falcon 7X, le costó al Estado $ 50 millones, en 2013. En ese entonces, la compra se justificó en la necesidad de cubrir vuelos transoceánicos. De allí que en varias ocasiones sirvió para que el exmandatario Rafael Correa realice visitas oficiales en Europa y Asia.

La adquisición de estos aviones fue cuestionada por parte de la oposición, al señalar que los costos eran considerados como elevados. Sin embargo, en el Enlace Ciudadano 350, el exmandatario Rafael Correa justificó la compra del Falcon 7X al indicar que estaba contemplada dentro de un plan de renovación de la flota aérea del Estado.

Antes de ello, el Presidente y altos funcionarios tenían a disposición cuatro aviones, sobre todo para desplazamientos internos: Avro (1972) y un Twin Otter (1985), Beechcraft (turbo-hélice) y un Sabreliner.

Aunque las autoridades no han definido el avión que venderán, expertos en aviación avizoran que será el Legacy 600. Dicen que las diferencias entre ambos son marcadas. Por ejemplo en la ruta Quito-Madrid, el Legacy 600 demora 18 horas (dos escalas), mientras que el Falcon 10 horas con 30 minutos.

El capitán Boris Félix, comandante de Aeronaves Airbus 320, indicó que la venta del Legacy (de menos performance) estaría en los $ 14 millones, ya que los aviones, a diferencia de los carros, se devalúan “mucho más desde que salen de la casa”.

Afirmó que dependiendo de las horas de vuelo así como la proximidad de un nuevo mantenimiento, que podría costar alrededor de $ 1 millón, el costo final variaría.

“Es una buena medida vender el avión porque el mantenimiento es caro. Solo el hangaraje en Tababela es carísimo. Pago de pilotos, chequeos y combustible llevan costos adicionales y son muchos. Por eso, en nuestro medio se criticó el que un Gobierno tenga dos aviones de uso presidencial, porque significa derroche de dinero”, concluyó. (I)

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