El equipo legal enviará carta a fiscal de EE.UU.
Lejos de tirar la toalla, Julian Assange anunció varias medidas para impulsar su caso, que incluyen una petición a la ONU para que investigue una posible violación de sus derechos y otra al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder (foto), para que disuelva el Gran Jurado que persigue a ese portal.
Además su equipo legal presentará, el próximo martes, nuevos documentos ante la Fiscalía sueca, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales cometidos en 2010, que él niega y por los que no ha sido formalmente acusado.
En declaraciones a medios internacionales, un portavoz del Ministerio británico de Exteriores dijo que, si bien siguen “comprometidos a encontrar una solución diplomática”, es “claro que hay que cumplir la ley y Assange debe ser extraditado a Suecia”.
La abogada británica de Assange, Jennifer Robinson, confirmó que han planteado 4 veces a la Fiscalía sueca que interrogue a Assange en la legación diplomática. Lo mismo hizo el embajador ecuatoriano en Londres, Juan Falconí.
El diplomático ha declarado además que, aunque Assange “está sufriendo” en su cautiverio en la misión diplomática, donde está vigilado las 24 horas por la Policía local -con un coste acumulado de casi $ 7 millones-, puede quedarse indefinidamente.
Con respuestas firmes y comedidas y arropado por su equipo de confianza, Assange se mostró ante los medios dispuesto a mantener la lucha y pareció preparado para seguir su carrera de fondo, con la esperanza implícita de, un día, cumplir “el sueño placentero” de volver al mundo exterior.