El gobierno reitera compromiso con los soldados y sus familias
El Ejército conmemora su día con nuevos retos
El Ejército Nacional conmemoró ayer en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro su día y el 185 aniversario de la Batalla de Tarqui.
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, y el alto mando militar encabezaron la ceremonia. Estaba anunciada la presencia del presidente Rafael Correa y el segundo Mandatario, Jorge Glas, pero no acudieron.
El gobernante no tuvo ayer agenda pública de actividades, ya que trabajó desde su despacho en el Palacio de Carondelet.
Durante su discurso, la secretaria de Estado ratificó el compromiso del Gobierno con el bienestar de todos los soldados y sus familias.
Luego de destacar el aporte del Ejército en la construcción del país, Espinosa señaló que los nuevos retos de las Fuerzas Armadas son el combate al ciberespionaje y defender la integración regional.
“Las Fuerzas Armadas han recuperado su capacidad operativa gracias al aporte del Gobierno para garantizar la seguridad”.
María Fernanda Espinosa
Ministra de Defensa
“Debido a asuntos internos del hermano país de Nicaragua, Daniel Ortega pidió suspender la misma (visita de Correa)”
Ricardo Patiño
Ministro de Relaciones ExterioresAl mismo tiempo reconoció la gesta heroica de la Batalla de Tarqui y añadió que otra tarea pendiente es la lucha contra la pobreza. Destacó igualmente el rol de los uniformados en la defensa de los derechos y de la soberanía nacional. “Las Fuerzas Armadas han recuperado su capacidad operativa gracias al aporte del Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana y el Buen Vivir”, insistió la Ministra.
Además del discurso de Espinosa, el campo de marte de la escuela militar fue el escenario del desfile de los cadetes y exhibición de helicópteros del Ejército.
En su intervención, el comandante general del Ejército, Jorge Peña, ratificó el compromiso del cuerpo armado con la unidad nacional.
También se guardó un minuto de silencio en honor a los uniformados caídos en el cumplimiento de su deber. En la mañana hubo una misa para conmemorar la gesta del Ejército ecuatoriano en la catedral metropolitana de Quito, informaron las autoridades.
Suspensión de visita
Por otro lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó a su homólogo Rafael Correa Delgado suspender su visita oficial a ese país prevista para ayer.
En declaraciones al sitio web oficial ElCiudadano.com, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño informó que Ortega se comunicó vía telefónica la tarde del miércoles con Correa para pedirle que suspendiera su visita debido a varios factores internos de Nicaragua, y no como señalaron ciertos medios de Ecuador que fue el presidente Correa quien canceló su viaje por las elecciones.
“Hasta la tarde de ayer (miércoles) estaba todo listo para la visita del presidente Correa, sin embargo debido a asuntos internos del hermano país de Nicaragua, Daniel Ortega pidió suspender la misma”, dijo el canciller al medio de comunicación oficial.
Según el canciller Patiño, el viaje será programado en las próximas semanas, aunque aún no se ha definido una fecha.
Para la siguiente semana en cambio está prevista la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a Quito, para dialogar sobre temas bilaterales y regionales.