El ECU-911 se encargará de la vigilancia en los recintos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un convenio de cooperación con el ECU-911 para monitorear con videocámaras las incidencias durante los comicios del 4 de febrero, así como supervisar el traslado de los paquetes electorales y las urnas una vez que terminen las votaciones de la consulta popular.
La presidenta del CNE, Nubia Villacís, consideró que es fundamental la participación del ECU-911 por cuanto permite reforzar las seguridades de los recintos electorales con la implementación de 785 cámaras colocadas en puntos considerados críticos a lo largo del territorio nacional.
Las cámaras se enlazarán a los centros de mando que instalará el CNE el día de las elecciones. “El convenio de cooperación se extenderá hasta el 15 de febrero, lo que garantizará la seguridad del proceso”, apuntó Villacís.
Andrés Sandoval, director del ECU-911, sostuvo que las 16 salas distribuidas en el país ofrecerán el soporte de vigilancia necesario, para lo cual han instalado cámaras extras en recintos electorales.
Además coordinarán la vigilancia, puesto que las cámaras que utiliza la institución permiten captar imágenes nítidas de rostros y personas a más de 100 metros de distancia. Además, la tecnología que usarán permitirá el contacto radial en zonas alejadas y donde no existe cobertura de telefonía celular o esta es deficiente.
Para el consejero Paúl Salazar existe un alto nivel de colaboración con el ECU-911 y, al momento, coordinan la verificación de que los 3.500 centros electorales del país cuenten con videovigilancia.
La mesa de seguridad, que también la integran la Policía, las Fuerzas Armadas y el CNE, coordinará con los ECU-911 el monitoreo durante las elecciones.
Salazar explicó que en varias provincias se han reforzado
las seguridades físicas y el perímetro de la juntas receptoras del voto, con la instalación de nuevas cámaras del 911 tomando en cuenta que estas tienen un amplio rango de acción (360 grados).
Sandoval aclaró que el ECU-911 es una institución que maneja todas las alertas que ingresan, trabajando en los ejes preventivos; “ya tenemos 785 cámaras colocadas, el objetivo del convenio es implementar otras en los sitios que sean acordados porque representan puntos críticos”.
El Director comentó que cuentan con las cámaras para colocarlas en sitios determinados de manera temporal, solo por el proceso electoral.
Así mismo comentó que optimizan toda la infraestructura con el contingente que ya tienen habilitado en el país y se reforzará en los sitios donde la mesa de seguridad considere conveniente.
“Tenemos que trabajar de acuerdo al plan operativo de seguridad que tengan todas las instituciones responsables”, manifestó. (I)