Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El debate no es solo por los proyectos de ley, sino "por el país que queremos"

El Mandatario emitió el Enlace Ciudadano 429 desde Muey, en Santa Elena. Foto: Presidencia
El Mandatario emitió el Enlace Ciudadano 429 desde Muey, en Santa Elena. Foto: Presidencia
20 de junio de 2015 - 14:24

El Gobierno reiteró hoy su invitación a un diálogo nacional sobre equidad y justicia social, que se extenderá hasta septiembre, mes en el que se evaluará si es necesario ampliar el debate, realizar cambios a la propuesta inicial o ratificarla con apoyo popular.

Durante el Enlace Ciudadano 429, el secretario Nacional de Planificación, Pabel Muñoz, resaltó que en los 8 años del actual Gobierno "hemos bajado la pobreza como nunca antes, a pesar de algunos cuantos trasnochados analistas que quieren hacernos creer que antes el país estaba mejor", apuntó.

Recordó que la pobreza por ingresos ha caído en 15 puntos, la pobreza por consumo en 12 puntos, y la pobreza estructural por necesidades básicas, en 16 puntos.

"El Ecuador es uno de los países menos inequitativos, pero en la región más inequitativa del mundo", sostuvo Muñoz.

Respecto al debate nacional planteado por el régimen, el titular de la Senplades explicó que se basa en cuatro principios: profundizar la democracia, construir más sociedad, priorizar el bien común sobre los intereses personales y demandas corporativas; y generar corresponsabilidad con garantía de derechos y responsabilidades ciudadanas.

 Indicó que el 15 septiembre se evaluará cómo se ha desarrollado ese diálogo. "Veremos cómo hemos avanzado y si lo cerramos y presentamos un producto para el país, (pero) si necesitamos más tiempo, así lo haremos. Estoy seguro que la gente demandará más política pública, mejoras regulatorias, que una gran cantidad de gente pedirá no solo estas, sino seguramente otras leyes", apuntó Muñoz.

"Veamos lo que dice la ciudadanía y sobre eso evaluaremos", subrayó.

También dijo que el diálogo tendrá tres momentos: el primero en que se escuchará y recibirá propuestas. De hecho, ejemplificó, el pasado jueves el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) mantuvo un encuentro en Chimborazo con al menos 2.000 indígenas, donde se trató temas de economía popular y solidaria. "Seguimos con ese debate el martes, seguramente con los sectores empresariales lo haremos en las próximas semanas, lo mismo con la banca y el sector financiero. Lo estamos haciendo con las universidades, así que el debate es amplio", subrayó.

En un segundo momento "nos dedicaremos a sistematizar estas propuestas", dijo Muñoz. En un tercer momento, "con el propio presidente a la cabeza, podamos anunciar estos acuerdos nacionales".

Encíclica papal

Durante el Enlace, el presidente Correa también se refirió sobre la encíclica presentada por el papa Francisco a la que calificó como "impresionante".

El Mandatario explicó que el documento de Francisco que lleva por título "Laudato si, (Alabado seas) es "sobre ecología básicamente", pero que también "habla de los pobres y la desigualdad".

El Presidente se hizo eco principalmente del mensaje papal sobre la necesidad de "exasperarse" de "las enormes inequidades que existen".

"Estamos en el continente más inequitativo del mundo, y muchos no solo que no se exasperan sino que quieren mantener la situación actual, mantener sus millones, mantener la exclusión", comentó Correa.

 Explica leyes

El Jefe de Estado reiteró que el proyecto de ley de Redistribución de la Riqueza no perjudica a las clases media y baja, sino a quienes tienen un patrimonio más alto. Explicó que el 94% de las herencias que recibieron los ecuatorianos fueron menores a 100 Salarios Básicos Unificados (SBU), fracción exenta al pago de impuesto a la herencia. Mientras que solo el 6% superan dicha fracción exenta, por la que se debe pagar un porcentaje mínimo de impuesto, indicó.

Además, precisó que solo el 0,6% de los herederos pagarán una cantidad representativa.

El Mandatario también rechazó cómo los políticos de oposición juegan con la buena fe y la dignidad de los ecuatorianos, al desinformarlos e incentivarlos a salir a las calles para protestar en  contra del Gobierno.

"Me demuestran que esto es para los pobres, la clase media, y retiro las leyes. Y les he mostrado que es, para el caso de herencias, para los ricos entre los ricos, ese menos del 2% al que pertenece (Jaime) Nebot y (Guillermo) Lasso y, en el caso de plusvalía, ni siquiera para los ricos, sino para los especuladores. Y esto lo más justo y más real que podemos hacer, redistribuir la riqueza", apuntó Correa.

"Hemos llamado al más amplio diálogo nacional no solo por los proyectos, (sino) por la clase de país que queremos", sostuvo al insistir que los políticos de oposición plantean un Ecuador del pasado, "con acumulación ilimitada de riqueza en pocas manos, con feriado bancario, con inconsistencias". Mientras que el país que quiere la Revolución Ciudadana es una nación "con mayor justicia, con equidad, con un Estado adecuadamente redistribuidor". "Eso es lo que está en juego", insistió.

Reiteró que una vez que se agote el diálogo "decidimos si presentamos los proyectos o no, dependiendo lo que quiere el pueblo ecuatoriano, pero luego de saber la verdad, por eso hemos dado al menos 90 días para esta amplia discusión con todos los grupos de buena voluntad". 

Además, Correa reiteró que hay una "conspiración" en marcha, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para defender la revolución ciudadana. "odos a estar atentos para defender a su Presidente, al Gobierno y a la revolución".  (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media