Las organizaciones no obtuvieron el 4% de votos válidos en 2 elecciones pluripersonales consecutivas
El Consejo Electoral ratifica la cancelación de 4 partidos políticos (Galería)
El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó ayer las impugnaciones presentadas por las 4 organizaciones políticas, a las que se les canceló su personería jurídica por no alcanzar el apoyo mínimo en 2 elecciones seguidas. Con ello se dispone el retiro del Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas.
Por decisión unánime de sus miembros presentes, Domingo Paredes, Nubia Villacís, Roxana Silva y Luz Haro se acogieron a los informes de la asesoría jurídica que ratificaban la extinción y eliminación del registro electoral del Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian) y Ruptura.
Durante 4 horas, tiempo que duró la sesión del pleno, se leyeron los informes de cada caso. En los documentos se insistió en que las impugnaciones carecían de fundamento legal y no cumplieron con el artículo 327 del Código de la Democracia, en su numeral 3. Esta norma señala que “si los partidos políticos no obtienen el 4% de los votos válidos en 2 elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos el 8% de las alcaldías; o, por lo menos un concejal en cada uno de al menos el 10% de los cantones del país” se cancelará la inscripción de la organización política.
El CNE tenía un mes, desde el pasado 7 de julio, para dar a conocer sus resoluciones sobre las 4 impugnaciones. El 16 de julio los representantes legales de cada partido y movimiento acudieron a presentar sus alegatos jurídicos. En esa ocasión acudieron máximos dirigentes como Álvaro Noboa, Abdalá Bucaram Pulley, María Paula Romo y LuisVillacís.
Mientras el pleno del CNE analizaba las impugnaciones en los exteriores del edificio se reunieron simpatizantes del MPD para emitir consignas en contra de la decisión.
El director nacional de la agrupación, Luis Villacís, junto a Ciro Guzmán y Natasha Rojas participaron de la sesión. Freddy Bravo, secretario Nacional del Prian, también se sumó a la cita.
Los representantes mostraron su indignación por la decisión. Ellos interpondrán su apelación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) como última instancia.
Villacís y su equipo jurídico analizarán medidas penales por existir “actos ilegales” en este proceso. El dirigente no aclaró en contra de quién serían las denuncias, pero insistió en que “tienen que ir a la cárcel quienes están cometiendo actos al margen de la ley”.
Insistió en que el CNEno acata sus propias resoluciones adoptadas con anterioridad como, por ejemplo, la del 13 de septiembre de 2013, que ratificó que el MPD sí cumplió con tener a 4 representantes en la Asamblea Nacional.
Según ellos también cuentan con el número de concejales suficientes. En tanto Bravo expresó su descontento y aseguró que su organización sí cumplió con la ley. Como prueba citó que sí recibieron el fondo partidario permanente de 2013 porque obtuvieron 4,184% de los votos.
Dalo Bucaram, del PRE, escribió en Twitter que “el CNE ratifica que obedece al gobierno por encina de la ley y buscará eliminar a todos los partidos. Si hoy el resto de partidos silencia esta ilegalidad cometida en contra de 4 organizaciones el día de mañana eliminarán al resto”.
María Paula Romo, directora nacional de Ruptura, dijo con anterioridad que el artículo citado en el Código de la Democracia “no establece ninguna consecuencia por la no participación en elecciones”.
Estas organizaciones políticas alegaron que en el caso de que el TCE les niegue sus recursos de apelación irán a las instancias internacionales.