El reglamento será aprobado en el pleno del cpccs
El concurso para los defensores de audiencia será a finales de año
La elaboración del reglamento para la designación de los defensores de audiencias y lectores inició ayer. El Consejo de ParticipaciónCiudadana y Control Social (CPCCS) recogió distintas propuestas de representantes de medios de comunicación para elaborar un primer borrador.
Varios directores, gerentes y periodistas de medios impresos, radiales y de televisión del país se dieron cita en un hotel de la capital para expresar su punto de vista.
Este documento aún no ha sido debatido en el pleno del CPCCS. Mónica Banegas, presidenta subrogante de la entidad, explicó que esta cita sirvió para recoger los criterios y sugerencias de quienes están vinculados a los medios, previamente a la aprobación final del texto.
Por primera vez se elegirán defensores de audiencia de los medios a través de concurso de oposición y méritos en el país.
El artículo 73 de la Ley Orgánica de Comunicación(LOC) ordena que los medios de alcance nacional cuenten obligatoriamente con esta persona, que será designada mediante concurso público organizado por el CPCCS.
Patricio Barriga, presidente del Consejo deRegulación y Desarrollo de laInformación y Comunicación (Cordicom), informó que, según el Registro Único de Medios, hay 101 empresas de alcance nacional. De este universo, 26 son radios, 16 televisoras y 59 impresos. De estos últimos 11 son periódicos y 48 revistas.
A pesar de que en la LOC no se especifica el perfil de los defensores de audiencias, estos serán los mediadores entre la empresa de comunicación y los usuarios de los medios. Ellos garantizarán que no se difundan contenidos que discriminen o hagan apología de la incitación de hechos violentos basados en mensajes discriminatorios.
Esta figura data de 1967 cuando por vez primera se introdujo en un diario estadounidense y, desde entonces, la incorporación de este profesional a las redacciones latinoamericanas ha sido reciente, sobre todo por el desconocimiento que existe sobre esta figura.
Barriga detalló que se trata de una persona que facilitará la comunicación del medio con sus audiencias. Los reclamos que existan de estos públicos se canalizarán antes de iniciarse algún proceso en la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).
El fin de este encuentro -para Barriga- fue desarrollar un reglamento más afinado con respecto al perfil y atribuciones de los defensores de audiencias y lectores.
Entre los puntos analizados estaba si sería un funcionario público o privado, ya que su salario será cancelado por el medio de comunicación, a través de laSupercom. El monto del sueldo no se definió. Aún no se conoce si actuará antes, durante o después de la producción de las noticias y las causales para perder su cargo.
La titular subrogante del CPCCS explicó que, para elegir a los defensores de audiencia y lectores se realizará un concurso. El proceso se realizará entre octubre, noviembre y diciembre de este año.
El borrador del reglamento propone la designación de un equipo técnico para brindar apoyo en cada etapa del proceso. Entre los requisitos para los defensores consta que los postulantes deberán tener al menos título universitario de tercer nivel en Comunicación Social y acreditar experiencia profesional de al menos 5 años.
Luego de la revisión de estos requisitos a partir de la convocatoria, se dan 5 días para presentar impugnaciones relacionadas con la probidad o idoneidad del postulante. Estas impugnaciones serán remitidas al pleno del CPCCS para su aprobación o rechazo.
La experiencia y la formación académica general y específica del aspirante tendrán puntajes extra.
Además, se plantean prohibiciones, como no tener -en los últimos tres años- vinculación comercial, societaria o laboral con el medio para el cual postulan, sus accionistas, socios o administradores.
Una vez que se aprueben, se publicarán los listados finales, la designación se prevé que sea a finales de este año y los nuevos defensores entrarán a desempeñar sus funciones en enero de 2015.
La vocal del Cordicom, Paulina Mogrovejo, explicó que los defensores son parte de un espacio de protección y tutela de los usuarios de los medios. Con ello aclaró que deben contar con conocimiento y formación en derechos humanos.
Al final se conformaron 3 mesas de trabajo donde los comunicadores analizaron el reglamento y dieron sugerencias al documento.