Casanova propone que su sueldo pase de $ 4.800 a $ 2.000
El Concejo Cantonal definirá mañana el sueldo del Alcalde en Quinindé
El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, detalló que en la sesión de mañana del Concejo Cantonal uno de los puntos por tratar será la reducción salarial. Él propone ganar $ 2.000, lo que debe ser aprobado por los ediles.
El inconveniente en este punto es que los concejales solo pueden ganar hasta el 50% del sueldo del alcalde. Por esto Casanova comentó que en 2014 no se concretó esta aspiración. “Este pedido no viene de ahora, yo lo planteé en 2014, pero los concejales no lo aprobaron. Espero que ahora con el decreto haya un mayor compromiso”, indicó.
El sueldo de Casanova actualmente es de $ 4.800 y los concejales reciben $ 2.400. Según el alcalde, los 3 ediles de PAISestán de acuerdo con el planteamiento, pero falta que la mayoría lo apruebe. Aparte de ellos hay otros 6 que son de otra tendencia política y al menos 2 de ellos deberían apoyar la iniciativa del alcalde para que se apruebe.
Quinindé, según la categorización actual del Ministerio de Trabajo, está en categoría B, por lo que el techo máximo que puede ganar su alcalde es $ 5.009 y el piso $ 3.798.
Lo primero que aspira a hacer Casanova con los $ 200.000 que se ahorraría es reemplazar la motobomba de la urbe porque la actual no es óptima. Además, enfatizó que en Quinindé hay muchas obras por realizar.
Este pedido es independiente de lo que disponga la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), aclaró.
Otra autoridad que pidió la reducción de sueldos fue Miguel Ángel Solórzano, alcalde de Santa Lucía. Él manifestó que el Concejo no estuvo de acuerdo y por ello se mantuvo su sueldo. En su caso su salario asciende a $ 6.122 y con la categorización, que ubica a su cantón en el nivel D, máximo podrá ganar $ 3.798, es decir, percibirá $ 2.324 menos al mes.
La disposición de las categorías se dio luego de que el Presidente de la República criticara que muchos alcaldes ganan al año más de lo que recaudan por concepto de impuesto predial. El presupuesto municipal es autónomo, pero el Ministerio de Trabajo es el que dicta la política pública en cuanto a salarios.
El titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, aclaró que “los servidores públicos de carrera deben estar tranquilos y no dejarse llevar por comentarios de mala fe que pretenden asustar y tergiversar esta acción”. Enfatizó que la escala salarial es para el nivel jerárquico superior.
Carrasco aclaró que en el Acuerdo Ministerial 041 se determina la clasificación de los gobiernos autónomos municipales en las categorías A, B, C o D, sobre la base del Modelo de Equidad Territorial prevista en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
El ministro enfatizó que será responsabilidad de los municipios y las prefecturas emitir el acto normativo o resolución respectiva que regule su escala remunerativa, sujetándose a los techos previstos en los respectivos acuerdos.
La cartera de Trabajo velará por su cumplimiento que es desde este mes.