El CNE ya contabiliza los gastos de precampaña
En Guayas, la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el pasado agosto, vigila la publicidad anticipada de los partidos y candidatos en los diferentes cantones.
Para el desarrollo de este trabajo se seleccionó a un equipo de funcionarios, del Departamento de Organizaciones Políticas, que recorre las siete rutas creadas en la jurisdicción.
Abdón Sánchez, representante de la oficina mencionada, destacó que el proceso consiste en registrar los murales, afiches y anuncios que promocionen a un candidato específico para contabilizarlos como parte del gasto de campaña que iniciará oficialmente en enero de 2014. “Hay algunas propagandas que ya tienen nombres y apellidos, porque están en las elecciones internas y lo que hacemos es registrar toda la publicidad anticipada para contemplarla en el presupuesto que se les asigne una vez que inscriban sus candidaturas”, explicó el funcionario.
Para el control la delegación definió siete rutas. La primera comprende una parte de Guayaquil, Puerto Inca, Naranjal y Tenguel. La segunda abarca el resto de la capital provincial, Nobol, Samborondón y Salitre, mientras que en la tercera están Santa Lucía, Palestina, Balzar y El Empalme.
En la cuarta aparecen Puente Lucía, Petrillo, Nobol, Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora, Sabanilla y Pedro Carbo. Durán, Milagro, Naranjito, Bucay y El Triunfo son vigiladas en la quinta ruta.
En la sexta están Progreso, Playas y Puná y la septima incluye a Yaguachi, Tres Postes, Jujan, Simón Bolívar y Virgen de Fátima. Cada dos semanas se organizan recorridos para constatar si ha aumentado la propaganda.
La función de los inspectores es registrar la propaganda anticipada, por lo que toman fotografías. Además de captar la imagen, el delegado del CNE anota las direcciones y el nombre del partido o candidato que se promociona.
En la ruta que más publicidad anticipada se ha encontrado es en la cuarta, en donde se han reportado 84 murales y 12 gigantografías.
En un recorrido por Playas, realizado la semana pasada, se contabilizaron 30 murales, de los cuales la mayor cantidad era de Avanza, partido que promociona a Fernando Villacís como candidato a la Alcaldía.
Otra propaganda, que se observaba en varios murales de las calles del balneario, era la de Jorge Torres González que contenía la leyenda “Vamos Playas”. En menor cantidad había un anuncio del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) con el mensaje “Dalo todo por Guayas” y otro del actual prefecto Jimmy Jairala.
Ocho personas del CNE realizan las inspecciones en toda la provincia. Viajan en pareja. En varias ocasiones pidieron refuerzos a la Policía Nacional para que los acompañaran, porque los moradores de varias localidades se tornaron agresivos.
Hubo inconvenientes en sitios como El Empalme, donde un grupo de personas intentó cerrarles el paso. En Playas, en el último viaje hecho el pasado viernes, no se reportaron inconvenientes, porque eran acompañados por uniformados.
No hay sanción, solo descuento
No habrá sanciones a los sujetos políticos por la propaganda, porque no está prevista esta figura en el Código de la Democracia. Oficialmente no hay campaña electoral ni el país vive época de elecciones, porque los comicios seccionales recién serán convocados el próximo 17 de octubre.
“Estas últimas (primarias) son innovaciones que se han hecho al proceso, creo que se mantendrá este sistema porque lo que se quiere es darles libertad para que los precandidatos que buscan alcanzar una candidatura se den a conocer”, explicó Sánchez en relación a que muchos aspirantes justifican la promoción como parte de una elección interna de su agrupación.
La Ley Electoral ordena a las agrupaciones organizar elecciones internas y eso también demanda de una campaña. Esos fondos usados en la promoción “deben contemplarlos en el presupuesto para que no se pasen de lo asignado”.
Por eso Sánchez aclaró que la campaña es legal. “Lo que deben analizar es que el presupuesto abarca todo y no pasar el límite, porque ahí sí rendirán cuentas. Al final del proceso se hará un informe que será entregado al CNE”, recalcó.
El presupuesto para las primarias corresponde al 15% de los fondos asignados al candidato. El CNE vigilará que se cumpla la norma.
ENTIDAD EXIGE PARIDAD EN LAS CANDIDATURAS
La consejera Roxana Silva señaló que en las elecciones del 23 de febrero de 2014 se exigirá equidad de género a los candidatos a prefectos y alcaldes. La funcionaria hizo el anuncio en el marco del foro “Organizaciones políticas en un Estado Plurinacional y Multicultural”, que se realizó ayer en el Hotel Quito.
La consejera señaló que la entidad busca paridad de género en los procesos electorales. Señaló que Ecuador ha logrado avances porque en 1998 solo el 13,2% de los ganadores del proceso electoral fue de mujeres, mientras que en 2013 la cifra subió a 38,7%. “Es cuestión de participación política de las mujeres y de capacitarlas de la mejor manera para que sean electas”, precisó.
El pasado 10 de junio se creó un reglamento de paridad en las directivas, que exige que todas las dirigencias de las organizaciones políticas estén integradas por mujeres.
La consejera Nubia Villacís comentó que el CNE analiza una reforma al reglamento de fondo permanente, en donde se establecen incentivos a las organizaciones que logren que las mujeres obtengan representación electoral.
DATOS
El costo por metro cuadrado de publicidad en murales es de 5 dólares, pero el precio varía dependiendo de la ubicación del mismo.
Las organizaciones políticas deben realizar un proceso de elecciones internas que pueden ser abiertas, en donde votan todas las personas adherentes al movimiento. Otra opción es la cerrada en donde solo participan los adherentes permanentes y por último están las votaciones representativas que es cuando se designa una directiva en forma democrática para que este grupo de personas se encargue de escoger a los candidatos.
En las candidaturas debe haber alternabilidad e inclusión, en referencia a las mujeres. Lo mismo debe ocurrir en las directivas.