El organismo admitió parcialmente impugnación
El CNE valida 9.353 firmas más del colectivo Yasunidos
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió parcialmente la impugnación presentada por los abogados Julio César Trujillo, Ramiro Ávila, Pablo Vivar y Patricia Carrión, en representación del colectivo Yasunidos.
En total, 1.217 formularios fueron válidos, los mismos que contienen 9.353 firmas. Estas rúbricas se suman a las 359.761 que fueron aceptadas como válidas durante el proceso de verificación de firmas.
El CNE informó que, en consideración a los antecedentes, la base normativa y el análisis de los procedimientos técnicos y jurídicos, el organismo electoral dio paso parcialmente al pedido de impugnación en contra de la resolución emitida por el CNE el 8 de mayo de 2014.
La entidad electoral señaló que la resolución será notificada a los peticionarios en los casilleros electorales señalados para el efecto. Lo propio se realizará con la Corte Constitucional porque se actualizará el número total de registros considerados válidos.
Yasunidos recogió firmas para convocar a una consulta popular sobre la explotación del ITT. Ellos requerían más de 500.000 rúbricas válidas que no alcanzaron en la revisión del CNE.