Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los bienes inmuebles de los partidos deben ser devueltos al estado

El CNE tiene un mes para resolver el futuro de 4 agrupaciones (Documento)

Los hermanos Michel y Abdalá Bucaram Pulley entregaron la impugnación en la Secretaría General del CNE. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
Los hermanos Michel y Abdalá Bucaram Pulley entregaron la impugnación en la Secretaría General del CNE. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 30 días para analizar las impugnaciones presentadas por los 4 grupos políticos cuya personería jurídica está en peligro.         

El PRE, Prian, MPD y Ruptura 25 fueron notificados de una resolución del pasado jueves 3, determinando que no cumplieron con el artículo 327 del Código de la Democracia. Esta norma señala que “si los partidos políticos no obtienen el 4% de los votos válidos en 2 elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o al menos el 8% de las alcaldías; o, por lo menos un concejal en cada uno de al menos el 10% de los cantones del país” se quedarán sin la inscripción.

Tras la notificación del organismo electoral, realizada pasadas las 20:00 del último viernes, el primer partido en impugnar fue Ruptura, que lo hizo la noche del sábado a través de su representante legal. En la mañana de ese día sus dirigentes ofrecieron una rueda de prensa en Cuenca en la que rechazaron la decisión al considerarla ilegal e inconstitucional. La agrupación no presentó candidatos en los comicios seccionales pasados, por lo que considera injustificada la medida.

Los representantes del Prian acudieron al CNE al mediodía del domingo. Freddy Barros, secretario Nacional del partido, acudió la mañana de ayer para presentar el mismo documento. Ahí mencionó que la organización cumplió con la ley y que por ello recibió el fondo partidario permanente de 2013, cuando alcanzó el 4,184% de apoyo popular. (LEA LA RESOLUCIÓN DEL CNE)

A pesar de que Barros reconoció que en 2014 la organización tuvo un “revés” electoral, manifestó que “hay que agotar todas las instancias, yo tengo fe en que revean, pues las puertas a la justicia internacional, contra la que no han podido en forma insistente, están abiertas de par en par”.

En tanto, miembros del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) llegaron ayer por la mañana al CNE en Quito para presentar este recurso legal. Los hermanos Abdalá y Michel Bucaram Pulley entregaron la impugnación en la Secretaría General. Ellos pidieron que el pleno del CNErevoque su decisión.  

Además pidieron ser recibidos en comisión especial en la fecha y hora que fije el CNE. De esa forma se sumaron a la solicitud que hizo el director nacional del MPD, Luis Villacís, el pasado viernes 4. Esto con el fin de escuchar los argumentos técnico-jurídicos que justificaron la resolución.

La impugnación del PRE menciona que en las elecciones pluripersonales, febrero de 2013, obtuvieron el 4,914 % de los votos válidos. “En septiembre de 2013 se dispuso la entrega del fondo partidario permanente que por Ley tienen derecho las organizaciones políticas que habíamos cumplido con el porcentaje que exige el Código de la Democracia, por lo que resulta ilegal e inocuo el informe técnico acogido por el Consejo, informe con el que fueron sorprendidos en buena fe”, señala el documento.   

Entre las posibles sanciones que se impondrían a estos grupos políticos, de llegar a negarse la impugnación tanto en el CNE como la apelación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), estaría que sus bienes inmuebles sean devueltos al Estado. Como parte de estas acciones las organizaciones jurídicas deben liquidar sus deudas y resolver la situación de los inmuebles que fueron adquiridos también con estos fondos.

En el caso del PRE registra un edificio que funcionaba como sede central, ubicado en José Mascote 313 y Piedrahíta, en el centro de Guayaquil. El inmueble, que tiene 3 pisos altos, fue adquirido a finales de 2010 en $150 mil, según detalló en declaraciones anteriores Emilio Espinoza, exdirector provincial del grupo político.

DATOS

Esta semana el pleno del CNE tendría previsto analizar el informe para designar el fondo partidario permanente de 2014. En 2013 se repartieron $ 7’340.832,38 a 9 organizaciones políticas.    

En septiembre pasado, el Prian recibió $ 592.516; el PRE un total de  $ 614.568,16 y el MPD registró un rubro de $ 556.322,91. Ruptura no recibió este beneficio que sirve para gastos administrativos de los partidos.

El análisis de la Dirección nacional de organizaciones políticas del CNE se basa en los 2 procesos electorales nacionales: el del 17 de febrero de 2013 (presidenciales y legislativas) y el 23 de febrero de 2014 (seccionales).

El informe técnico jurídico argumenta que “el CNE debe definir la situación jurídica de los movimientos políticos y para ello el no actuar generaría una situación de inequidad frente a los partidos políticos...”.

Entre los grupos que presentaron su impugnación el fin de semana pasado está el Prian. Su director Nacional, Wilson Sánchez Castello, acudió al mediodía del domingo para entregar en la secretaría del CNE un texto de 10 páginas.

El pasado sábado, Ruptura, a través de un comunicado, explicó que este movimiento decidió no presentar candidatos en el proceso electoral 2014 “por lo tanto no ha tenido 2 participaciones electorales sobre las que se pueda exigir el porcentaje mínimo de votación...”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media