La entidad tiene previsto eliminar las juntas intermedias
El CNE reduce el 6,20% en su presupuesto anual
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá el próximo año $ 4 millones menos en el Plan Operativo Anual (POA) con relación al periodo 2014-2015.
Juan Pablo Pozo, presidente de la entidad, anunció que el presupuesto de la entidad será de más de $64 millones para 2016. La reducción implica el 6,20% menos de lo planificado en 2015.
El titular de CNE se refirió a los proyectos de inversión. Señaló que la propuesta se presentó a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y se han mantenido reuniones de trabajo, pero que todavía “oficialmente no está suspendido ningún proyecto de inversión”.
Pozo explicó que hay proyectos de inversión en infraestructura civil, jubilación y voto electrónico. Sobre este último precisó que ya no iría dentro de la planificación para los comicios de 2017, con el fin de optimizar los recursos.
Pozo manifestó que esta decisión responde a políticas de austeridad. El voto tradicional cuesta $ 7 por elector, mientras que el electrónico duplica el valor. “Mientras no tengamos masificados proyectos de voto electrónico en el país, los costos son muy diferentes entre la papeleta y la votación electrónica”, indicó.
Aún se analiza si el voto electrónico podrá aplicarse en los comicios seccionales de 2019. En medio de los ajustes, en 2017 habrá avances, entre ellos suspender las juntas intermedias de escrutinio.
En vez de ello se plantearía que en cada recinto electoral se efectúe el escrutinio. “Buscaríamos un sistema integrado de escrutinio, que nos permita en las 24 provincias del país entregar resultados en el menor tiempo posible”, detalló Pozo, quien enfatizó que en las elecciones de 2013 hubo provincias en donde se conocieron los resultados en 2 horas, mientras que en otras se tardaron 20 días, sobre todo las más pobladas.
Este proyecto aún estaría tomando forma y, por ello, Pozo no adelantó la reducción del tiempo en la publicación de los resultados que implicaría esta medida. Este nuevo sistema integral de escrutinio se aplicará como un proyecto piloto en el proceso electoral del 27 de septiembre en el sector conocido como la Manga del Cura, que debe decidir si pertenece a las provincias de Guayas o Manabí.
El POE se aprobaría en la segunda quincena de noviembre y recién allí se conocerían los costos y valores del sistema de voto electrónico. “Desde un inicio de nuestra gestión hablamos de políticas de austeridad y por ello hemos pedido que se levante la planificación en medida de mantener el voto tradicional”, dijo.
Dijo que en su debido momento, el consejo consultivo del organismo entregó a las organizaciones políticas el registro electoral, “y lo seguiremos haciendo, cada 3 meses, cuando tengamos copias frescas del registro electoral, para que se vaya depurando para las elecciones del 2017”.
Pozo insistió en que a pesar de que no se conocen las cifras del POE, la no aplicación del voto electrónico sí implicará un ahorro para el país.
El funcionario espera que el área informática monte el proceso de escrutinio para los comicios. “El CNE no puede convertirse en ese tercerizador de productos, que al final solo arme rompecabezas, sino tener los sistemas con la debida anticipación para hacer auditorías y simulacros previos”. (I)
15.342 personas votarán en La Manga del Cura
Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se desplazaron ayer al sector denominado como La Manga del Cura, donde se realizará un referendo de pertenencia entre las provincias de Manabí y Guayas.
Las autoridades presentaron los resultados del censo electoral que inició el mes pasado. En total están habilitados para sufragar 15.342 electores. Ese universo está conformado por 8.096 hombres y 7.246 mujeres. “Tenemos un 0% de margen de error en este registro electoral de La Manga del Cura”, dijo la consejera Ana Marcela Paredes.
Además 13 ciudadanos participarán en el programa Voto en Casa, que permite a las personas con discapacidad, con problemas de movilidad, ejercer su sufragio en casa.
El pleno de la entidad se reunió en el lugar y aprobó la creación de 5 zonas electorales. De esta manera habrá igual número de recintos donde las personas podrán sufragar.
Luego de la reunión, los vocales participaron en un conversatorio con la población local para responder todas las inquietudes. En ese encuentro se explicaron todos los detalles técnicos del censo, sobre todo cómo se recogieron los datos en el terreno. Wilson Hinojosa, director nacional del Registro Electoral del CNE, fue el encargado de presentar a la población los resultados.
El martes pasado, en Quito, el pleno del CNE aprobó el informe de cumplimiento de los medios de comunicación registrados para calificarse como proveedores en la consulta popular del sector de La Manga del Cura, que se efectuará el próximo 27 de septiembre. (I)