El CNE implementó 215 mesas de información
El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó en todo el país las mesas de información electoral para que los ciudadanos sepan en qué recintos y juntas les tocará sufragar el próximo 23 de febrero.
En el caso de Guayas, que es la provincia con mayor cantidad de electores del país, con 2’865.082 personas, se abrieron en total 215 puntos de atención desde el pasado 2 de enero, según confirmó Jazmín Salame, jefa de Geografía y Registros del CNE en la provincia.
A más del lugar donde el ciudadano debe sufragar, los funcionarios también aprovecharán estos puntos para notificar a quienes hayan sido seleccionados por el organismo como miembros de las juntas receptoras del voto.
“De esta forma los ciudadanos podrán ser notificados y acudir con tiempo a las capacitaciones para desempeñarse como miembros de las juntas”, detalló Salame.
Este servicio se mantendrá hasta el 20 de febrero en los centros comerciales, hospitales, empresas privadas y públicas, entre otros puntos de afluencia de público; y luego de esta fecha “vamos a trasladarnos a los recintos electorales para que el domingo los ciudadanos puedan seguir informándose a través de los funcionarios que atenderán durante la jornada”, explicó.
Los empresarios que tengan un número importante de empleados pueden solicitar al CNE que les envíen una brigada, para que su personal esté informado sobre el sitio donde deberá votar.
Salame aclaró que para el proceso electoral de febrero se han efectuado cambios en cuanto a la forma de distribución de las zonas electorales, con relación a los comicios generales que se realizaron en febrero del año pasado.
“Hay 37 nuevas zonas electorales y lo más seguro es que ya no les toque en el mismo sitio que el año anterior”, mencionó.
Aumentaron recintos
Otra de las novedades para el proceso que se avecina es que se han incrementado a 140 los recintos electorales con relación a las pasadas elecciones.
Esto luego de que se realizó la redistribución de ciertas zonas entre la circunscripción dos y tres en la ciudad de Guayaquil, que es la que más electores tiene.
La funcionaria explicó que otra razón para que hayan incrementado los recintos electorales es que para el próximo proceso se espera que todos los recintos no tengan más de dos pisos habilitados.
Con esta decisión se pretende facilitar la accesibilidad de los electores a las mesas. En la provincia de Guayas se elegirá en total a 25 alcaldes, 137 concejales urbanos y 24 rurales; y a 145 representantes para las 29 juntas parroquiales.
El pasado viernes el pleno del CNE resolvió entregar a todas las organizaciones políticas la clave para acceder al fondo de promoción electoral, un tema que estaba pendiente a pocos días de comenzar la campaña proselitista. El organismo concedió a las agrupaciones políticas diez días para que presenten los requisitos para acceder al fondo: certificado de apertura de cuenta bancaria y registro único de contribuyentes.