El CNE envía equipo jurídico a investigar problemas en Junta
Los problemas de la Delegación Electoral de Guayas han causado un retraso a todo el cronograma electoral. Faltando apenas 2 días para el inicio de la campaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no cierra la lista oficial de candidatos que participarán en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014. Aún falta por resolver las impugnaciones que se presentaron en esa jurisdicción.
Así lo afirmó ayer el vocal del CNE, Juan Pablo Pozo, en una entrevista a GamaTV. El funcionario explicó que la Junta Provincial Electoral de Guayas no cumplió con los plazos establecidos en la ley.
“Por esta razón, a través de la matriz del CNE se ha enviado un equipo jurídico para que sea un apoyo. Además de que debe tomar los correctivos para las siguientes fases. También se debe establecer responsabilidades de por qué no se cumplieron los plazos”, advirtió.
Uno de los problemas que sufrió la Junta es que muchos de los documentos presentados por los representantes de las organizaciones políticas se perdieron. Así lo denunciaron los propios candidatos al inicio del proceso.
“Ayer (jueves) se pidió una investigación porque pese a que se presentaron impugnaciones estas no fueron remitidas al CNE. Le corresponde al TCE establecer la responsabilidad sobre funcionarios para establecer las sanciones del caso”, explicó el vocal.
Pozo contó que en el país existen 27.683 candidatos calificados, incluidos los de Guayas. Solo falta la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre las últimas 3 impugnaciones que están pendientes en la provincia más poblada de Ecuador.
No son nuevos los problemas en Guayas. Los vocales del ente de control fueron posesionados a mediados de octubre pasado. La primera particularidad que sufrió la Junta fue que para la designación de los vocales no se contempló la paridad de género. Luego, al poco tiempo de posesionados, renunciaron el presidente y vicepresidente de la entidad, Wilson Molina y David Norero, respectivamente.
A la semana siguiente fue posesionado Sergio Benítez como el nuevo presidente de la Junta, pero el funcionario no duró mucho en el cargo y fue reemplazado sorpresivamente.
En la última semana de diciembre el pleno del CNE designó a los 2 vocales faltantes: Roberto Peralta y Nicolasa Panchana. Esta última es la única mujer que integra el organismo. Fue ella quien asumió la titularidad de la Junta.
La Junta es la encargada de la realización del proceso electoral, desde el registro de candidatos hasta la proclamación de ganadores. La delegación tiene a su cargo la parte administrativa.
Delegados de Pachakutik, Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Avanza presentaron quejas al organismo para que se corrijan las falencias durante la inscripción de candidatos.
Pese a estas afirmaciones el director de la Delegación, Lincoln Mora, aclaró que no ha existido irregularidades en el trabajo de la Junta. “Deben ser comprensivos en que Guayas es punto aparte, en Guayaquil se concentra casi el 30% de todo el electorado del país y consecuentemente es obvio que hayan mayores dificultades”, justificó.
Además, Mora recalcó que “no es lo mismo una provincia en donde hay un grupo pequeño de candidatos, que una provincia atestada de candidatos, que van desde prefectos hasta juntas parroquiales. El problema es que hay diferentes formas de comportamiento que deben ser superadas, pero se ha mejorado mucho”, explicó.
La campaña electoral inicia el martes 7 de enero, según contempla el calendario electoral aprobado por el CNE, el mismo que contempla 45 días para la promoción.
El objetivo ahora es que durante el escrutinio los errores sean corregidos. En todos los procesos electorales, Guayas es la última provincia en proclamar resultados.
Antecedentes
El fondo de promoción electoral que se asignó para los candidatos a las elecciones seccionales es de 19,5 millones de dólares.
El 23 de febrero se escogerán 5.651 dignidades, de las cuales 221 son alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.079 vocales de las juntas parroquiales.
A partir del martes 7 de enero arrancará oficialmente la campaña electoral.
En el período de campaña los sujetos políticos no podrán exceder de los límites de gasto electoral, según lo contempla el Código de la Democracia.