El CNE comprueba cifra de copia de cédulas de consulta
Ayer se realizó la verificación del número de copias de cédula de ciudadanía de los recolectores de firmas del colectivo Yasunidos en el centro de verificación del Consejo Nacional Electoral (CNE), al norte de Quito.
En presencia de periodistas, un notario y veedores de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía General del Estado se abrió la caja que contenía dichos documentos.
Jorge Isaac Valarezo, notario 54 del cantón Quito, leyó un memorándum fechado el 14 de abril que se encontraba en el interior de la caja y un oficio suscrito por la ciudadana Esperanza Martínez, que informaba sobre la entrega de la hoja de rúbricas de los responsables de la recolección de firmas para la petición de consulta popular sobre la explotación del Parque Nacional Yasuní. En total se presentaron 1.275 copias.
Hace varios días el colectivo manifestó que 10 de los facsímiles ya no estaban bajo custodia del organismo electoral.
No obstante, tras el proceso de revisión, Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, afirmó: “Estamos demostrando con hechos concretos que el colectivo Yasunidos está engañando a la ciudadanía. Se había manifestado que la cédula del señor Carlos Benito Bonilla Ramos no aparecía en la carpeta de recolectores que nos presentaron. Total, mentira. Estamos demostrando, no con palabras, sino con hechos, que sí consta y que no se ha roto la cadena de custodia como denunciaron”.
En tanto, Diego Almeida, representante de la Defensoría del Pueblo, recordó que ese organismo ha estado presente desde el inicio del proceso de verificación de todos los documentos y aseguró que todo se ha desarrollado de manera correcta.
Mientras, en las mismas instalaciones, 80 personas continuaban con la verificación de las actas que contienen las firmas ciudadanas que apoyan la consulta popular. En una primera fase, su trabajo consiste en verificar que cada papel tenga el encabezado correcto del CNE, que conste el número de cédula de cada recolector y que la fecha en las que fueron firmadas corresponda al período entre el 14 de octubre de 2013 y el 12 de abril de 2014.
La siguiente fase será contrastar la firma de los recolectores con las copias de sus cédulas presentadas.
Salazar mencionó que si los miembros del colectivo Yasunidos solicitan debidamente la capacitación y cambian de actitud, podrán participar como veedores del proceso de verificación.