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El CNE comprobará la pauta electoral, antes del pago a los medios

El CNE extendió el plazo hasta el 26 de diciembre para la inscripción de medios de comunicación en campaña. Antes era hasta el 15 del mismo mes.
El CNE extendió el plazo hasta el 26 de diciembre para la inscripción de medios de comunicación en campaña. Antes era hasta el 15 del mismo mes.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
28 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Los $ 3’907.979,40 destinados para la campaña electoral no serán entregados en efectivo ni a las organizaciones políticas ni a los medios de comunicación que se registraron como proveedores de propaganda electoral.

La modalidad de contratación de publicidad electoral se ejecutará bajo un sistema informático del CNE.

Aquí los medios de comunicación anunciarán sus espacios disponibles, y los responsables del manejo económico de cada organización social o política tendrán un plazo de 48 horas para la aceptación correspondiente y la firma de un acuerdo. Existen 537 medios de comunicación entre locales y nacionales: 386 son radios, 68 estaciones televisivas, 58 medios escritos y 25 empresas de vallas publicitarias.

Tanto para el Sí como para el No el CNE designó $ 1’953.989,40. El consejero nacional electoral, Paúl Salazar, recordó que de las 40 agrupaciones habilitadas para la campaña 36 apoyarán el Sí, lo que significa que cada una de ellas recibirá $ 54.277, mientras que las cuatro que difundirán el No contarán con $ 488.497.    

Para el pago a los proveedores de propaganda, la autoridad electoral da un plazo de hasta 60 días después del sufragio (en ese tiempo deben presentarse los documentos correspondientes y los requisitos tipificados en el artículo 34 del reglamento de promoción electoral).

Algunos de ellos son la grabación íntegra de los días donde se evidencia el pautaje de la propaganda con sus horarios respectivos de transmisión en caso de ser radio o televisión, la fotografía si es una valla publicitaria o, en su defecto, el ejemplar completo del diario autorizado.

Una vez que las delegaciones provinciales y la dirección nacional del CNE hayan revisado el material proporcionado por los medios de comunicación, remitirán un expediente a la coordinación nacional técnica de procesos de participación política para el correspondiente trámite de pago con emisión de facturas.

Las pautas de propaganda electoral se iniciarán el 3 de enero y terminarán el 1 de febrero de 2018, cuando comience el silencio electoral previamente al día de la consulta y referendo. (I)

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