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El choque de fuerzas en la Asamblea dificulta trabajo de las comisiones

La Comisión de Justicia, presidida por la correísta Marcela Aguiñaga, también está bajo la lupa por parte de sectores de la oposición.
La Comisión de Justicia, presidida por la correísta Marcela Aguiñaga, también está bajo la lupa por parte de sectores de la oposición.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
31 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Desde inicio del año existe una nueva dinámica en la Asamblea Nacional. La división -ya marcada- de PAIS abrió el camino para que legisladores, entre ellos de oposición y oficialistas, no descarten una reestructuración de las comisiones. Otros, plantean cambios en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Sin embargo coinciden en que esos cambios deben realizarse luego de la consulta y referendo del 4 de febrero.

De las 12 comisiones, cuatro están bajo la lupa, debido a que son presididas por legisladores del correísmo (bancada Revolución Ciudadana).

En Educación está Augusto Espinosa; en Justicia, Marcela Aguiñaga; Doris Soliz en Relaciones Internacionales y Pabel Muñoz, lidera la de Régimen Económico.

El rechazo a estos presidentes aumentó, sobre todo desde la semana pasada. La Comisión de Educación, en el que parte de sus integrantes critica de manera reiterada a Espinosa, no se instaló el pasado jueves (08:30) por falta de cuórum.

Solo asistieron dos de 11 integrantes, entre ellos Espinosa mismo y Amapola Naranjo. “Es la primera vez que sucede en este periodo”, informaron desde Comunicación de la Asamblea.

Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano, integrante de la Comisión, argumentó que fue evidente dejar sin cuórum a Espinosa. Ella se retiró de la Comisión antes de que se tome lista.

Tras las presiones políticas, el pasado lunes, Espinosa manifestó que luego del tratamiento de las reformas a las leyes de Educación Superior y de Educación Intercultural Bilingüe, pondrá a disposición su cargo como titular de la mesa legislativa.

Algo similar pasó en el anterior periodo, en el grupo de Relaciones Internacionales. Fernando Bustamante en varias sesiones no tuvo cuórum, especialmente por sus aún entonces coidearios de PAIS.

Esto sucedió tras la sanción que recibió del movimiento por abstenerse en la votación a favor de las enmiendas constitucionales, el pasado 3 de diciembre de 2015. Un mes después renunció a la presidencia de la Comisión.

El pasado jueves, tampoco hubo cuórum para la sesión de la comisión ocasional Aampetra (11:30), mesa que investiga los casos de abuso sexual en el sistema educativo.

Silvia Salgado, titular de la Comisión, lamentó la falta de un cuerpo parlamentario.

Desconoció las razones de la inasistencia de los asambleístas de RC. Esa dinámica motiva -dijo- a una reestructuración. “Estamos en el desquite, no dan cuórum en la una y se desquitan en la otra”.

Ella previamente no asistió a la reunión de la Comisión de Educación, donde es la segunda a bordo.

Para solucionar el impasse, plantea una reunión con delegados de bloques y el presidente del Legislativo, José Serrano, para analizar las vías para la reestructuración.

Franklin Samaniego, de RC, justificó su no comparecencia  a Aampetra. Señaló que fue convocado a las 09:00 y estuvo hasta las 09:40. Abandonó la sala porque tenía sesión de la Comisión de Justicia (10:00).

“Hay un problema: tenemos 12 comisiones, grupos parlamentarios, grupos de amistad y la automatización de las comisiones ocasionales es muy compleja. Es difícil articular”, destacó.  

Vías para la reestructuración
Los exPAIS argumentan que las demás bancadas deben respetar la Ley de la Función Legislativa, que establece que la única salida para la reestructuración se dará luego de que los presidentes cumplan dos años al frente de las mesas.

Marcela Aguiñaga da otra posibilidad: “la única forma para reestructurar es que el presidente de la comisión renuncie al cargo”.
Denunció la existencia de un supuesto boicot “a la confianza popular”.

Luis Fernando Torres (PSC) cree que sí hay alternativa de reestructuración. Sostiene que al interior se puede acordar un posible cambio del presidente.

Para canalizar estos problemas, la ley está dentro de la planificación de la mesa de Justicia para reformarla. Entre los temas de interés está el camino legal para que el presidente de una comisión sea removido.

Trabajo de la Asamblea
Según información del Departamento de Comunicación de la Asamblea Nacional, desde junio (2017) hasta el viernes pasado (2018) existieron  478 sesiones de las comisiones.

En junio hubo 60, en julio 62, en agosto 41 y 76 en septiembre. En cambio, en octubre hubo 77, en noviembre 72; en diciembre, mes cargado de feriados, las sesiones se redujeron a 39.

Solo en enero (viernes pasado) sumaban 51 sesiones.

Por ejemplo, en la de Justicia, sus integrantes señalaron que la actividad aumentó debido al tratamiento de la Ley contra la Corrupción y las reformas a la Ley de Organizaciones Políticas, al Código de la Niñez y el estudio de 150 reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Desde el CAL también resaltan el aumento de sesiones de pleno, hubo dos en un día.  

Por lo general, la planificación de las labores del Legislativo se distribuyen así: lunes (trabajo de comisiones en la tarde); martes (sesiones de pleno); miércoles (comisión); jueves (Pleno) y viernes trabajo en territorio y en varias ocasiones, actividades de las mesas. (I)

En el Legislativo
Sesiones
Desde junio de 2017 hasta el 26 de enero del 2018 se desarrollaron en total 478 sesiones de las 12 mesas. Se destaca por ejemplo, la aprobación de la Ley Contra la Violencia de Género y amnistías concedidas.

4 comisiones especializadas permanentes de la Asamblea Nacional son lideradas por exPAIS (correístas).

Ley de la función legislativa
En este año está planificada la revisión y posibles reformas de la Ley de la Función Legislativa.

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