Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios no quieren ampliar plazos

El CES y Ceaaces objetan cambio a Ley de Educación Superior

El CES y Ceaaces objetan cambio a Ley de Educación Superior
05 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Enrique Santos y Marcelo Aguilera, autoridades de los consejos de Educación Superior (CES) y de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), respectivamente, objetaron el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior (LOES) en lo que se refiere al plazo para que las universidades cuenten con una planta de docentes con títulos de cuarto nivel.      

Santos contó que la Escuela Politécnica Nacional está empeñada en crear una especie de trayectoria académica entre sus mejores egresados y el cargo de profesores titulares de la entidad. Mientras la Universidad Central busca para el primer semestre del próximo año tener 600 profesores dedicados a obtener el doctorado.  

Lamentablemente, en los años pasados, no se estableció políticas de renovación, dijo, al citar que la edad media de la universidad ecuatoriana está en 48 años.

En 2010, cuando entró en vigencia la LOES, se debía ejecutar un plan para jubilar a los profesores e iniciar un  proceso de formación doctoral de los maestros que no iban a retirarse antes de 2017.

Algunas universidades, no las de categoría “A”, han dejado para el último este tema y ahora “se quiere solucionar un aspecto estrictamente académico, a través de una reforma legal, ampliando el plazo para la profesionalización de los maestros, especialmente lo que tiene que ver con el doctorado, lo que es una pésima señal para el sistema”.  

De su lado, Aguilera aseveró que la propuesta contradice el principio de la calidad de la educación. El funcionario explicó que el Reglamento a la LOES determina el porcentaje que debe cumplirse para que una universidad sea considerada como de docencia con investigación y no la ley.

El artículo 14 del Reglamento determina la condición del 70% de profesores con título de PhD o de doctorado. El gobierno actualmente impulsa una política de excelencia en las universidades. 

Contenido externo patrocinado