Publicidad

Ecuador, 31 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El edificio en guayaquil fue rehabilitado para acoger a 4 entidades

El Centro Financiero ocupa 19 pisos del BCE

El presidente Rafael Correa recorrió los pisos 6 y 8 donde funciona la Superintendencia de Compañías. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El presidente Rafael Correa recorrió los pisos 6 y 8 donde funciona la Superintendencia de Compañías. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
20 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Superintendencia de Compañías en Guayaquil tiene nueva sede: se trata del edificio donde funcionaba la sucursal mayor del Banco Central del Ecuador, en pleno centro del puerto principal. Allí también estará la Corporación Financiera Nacional (CFN), lo que conformará el Centro Financiero Público. En el lugar además habrá 22 ventanillas del servicio al usuario, 12 de ellas serán del Servicio de Rentas Internas y el resto del nuevo Banco del Ecuador.  

Fue en 2008 cuando el Gobierno tomó acciones para lograr que los 4 primeros pisos del edificio pasen a ser un centro financiero, pero la torre estaba inutilizada. Entonces se priorizó la  rehabilitación total de 19 pisos para que más instituciones públicas ocupen el inmueble.

Dentro de esas instituciones está la Superintendencia  de Compañías, que funcionaba en el antiguo Banco de Descuento, cuyo edificio se transformará en la biblioteca de la Universidad de las Artes por ser una estructura tradicional de Guayaquil.

La empresa Inmobiliar se encargó de la rehabilitación que duró 210 días con un costo cercano a los $ 9 millones. Gracias a los trabajos se recuperaron más de 32 mil metros cuadrados de oficina para 700 servidores públicos y más de 2.000 usuarios diarios.

Fue el presidente de la República, Rafael Correa, el encargado de inaugurar las remodeladas dependencias que ocupan algunos pisos, como el sexto donde funciona el Centro de Atención al Usuario. Allí los ciudadanos acuden para realizar trámites sobre aumento y disminución de capital, disolución o conformación de compañías, etc., mientras que en el piso 13 se encuentran el despacho principal y la Intendencia Nacional de Procuraduría y Asesoría Institucional, entre otras oficinas.

Tras un recorrido que duró cerca de 10 minutos, el Mandatario se trasladó al tercer piso, donde estaba previsto el acto formal de inauguración. Lo acompañaron la superintendenta de Compañías, Suad Manssur y otras autoridades.   

En su intervención, el Jefe de Estado  recordó que el edificio pertenecía al Banco Central del Ecuador, pues allí funcionaba la sucursal mayor cuando no tenía esa necesidad.  “Esa era la burocracia, el viejo país que se servía de lo público y con recursos de todos los ecuatorianos”.

En la primera parte de su discurso criticó cómo funcionaba antes el BCE que hasta 2008 era autónomo. Correa responsabilizó en parte a la entidad de la crisis de 1999 “por su absoluta dependencia frente al poder financiero”.

En esa época el BCE triplicó la emisión monetaria para comprar bonos y financiar el salvataje bancario aún cuando se advertía la crisis y lo que a su vez causó la devaluación de la moneda nacional.

También intervino Denisse García, abogada y usuaria de la Superintendencia de Compañías. Ella  destacó los distintos servicios en línea que ofrece la institución desde su página web (y que ya no es necesario acercarse a las oficinas, con lo cual se gana tiempo y dinero), tales como la constitución de empresas, la reserva de nombre de las mismas, la transferencia de acciones, etc; además de que pueden realizar consultas sobre las distintas compañías del sector societario.

Para la superintendenta Suad Manssur, estas oficinas tienen 2 ventajas: la primera es que el antiguo edificio donde laboraban sirva para la Universidad de las Artes; y, segundo, mejorar la calidad del servicio. Luego de esta actividad, el Mandatario se dirigió al edificio donde funcionará la biblioteca de la Universidad de las Artes. (I)

El Papa oficiará la misa desde un templete

El presidente Rafael Correa inspeccionó el lugar donde el papa Francisco oficiará una misa campal en Guayaquil. Por la masiva concurrencia que se tiene prevista para el evento se construirá un templete alrededor del Santuario de la Divina Misericordia, ubicado en el km 26 de la Vía a la Costa.

Según la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), María de los Ángeles Duarte, el templete tendrá una extensión de 1.500 metros cuadrados, será de estructura metálica y 600 personas podrán sentarse cerca del papa Francisco durante la misa. Se tiene planificado terminar la estructura el 18 de junio.

Para este templete y uno que se construirá en Quito se invertirán alrededor de $ 500.000, más arreglos y acabados.

De su lado la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, señaló que son 50 hectáreas las que se intervendrán atrás del templo para la movilización de los fieles y del papamóvil.

Allí, actualmente se desarrollan labores de desbroce, adecentamiento del terreno, construcción de caminos, instalaciones eléctricas y otras obras para facilitar la presencia del pontífice que se dirigirá –según se prevé- a más de un millón de feligreses el 6 de julio durante su estadía en el puerto principal.

En el lugar, de terreno irregular y rodeado de bosque tropical, también se levantará una cruz de 25 metros de altura por nueve metros de ancho.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, detalló que se instalarán pantallas gigantes y se desplegará una cantidad adecuada de parlantes a lo largo del terreno para facilitar la visión y audición de los fieles durante la misa, prevista para las 11:00 local. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media