Quito pide solución a londres
El caso Assange pende de decisión de 2 países
La situación de Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres hace más de 2 años, se solucionaría con la voluntad de Reino Unido y Suecia. Así lo indicó el presidente Rafael Correa luego de su charla magistral en Guatemala, en el V Foro Esquipulas.
“A Julian Assange se le dio asilo porque no tuvo acceso al debido proceso”, manifestó el Mandatario. Explicó que si un ciudadano extranjero estuviera en una embajada en territorio ecuatoriano y el Gobierno negara el salvoconducto todas las cortes mundiales ya se habrían pronunciado. “Si el Reino Unido otorga el salvoconducto o si un fiscal de Suecia recepta la versión de Assange en nuestra embajada el asunto termina, pero no se ha dado”, lamentó.
Al respecto, el canciller Ricardo Patiño espera que Assange no tenga problemas serios de salud. “Tiene un ánimo muy alto, pero algunos indicadores en su organismo son afectados, fruto de la larga permanencia en el sitio”, comentó.
Indicó que Reino Unido se ha dado cuenta de su error, pues hace meses se aprobó una reforma legal.
“En el futuro ya no se aceptarán extradiciones si no provienen de una acusación formal de un juez, y en el caso de Assange, él no la tiene”, dijo.