El caso Assange está "estancado" (VIDEO)
El canciller Ricardo Patiño denunció hoy que dos años después del asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la investigación en su contra sigue "estancada". El funcionario subrayó que en este caso Ecuador mantiene una posición de principios enmarcada en derechos fundamentales y en base a todas normas legales.
También dijo que a pesar de que hace un año se planteó con Reino Unido la creación de una comisión de juristas para intentar hallar una solución diplomática, ese grupo no se ha conformado hasta ahora.
Además, Patiño explicó que el encierro ha deteriorado la calidad de vida y salud de Assange y que incluso este "podría pagar con su vida su servicio a la humanidad".
El ministro de Relaciones Exteriores condenó "el clamoroso silencio" de los periódicos que publicaron en 2010 las filtraciones de WikiLeaks y que en su opinión han abandonado a Julian Assange en su cautiverio.
"Ha habido un silencio clamoroso por parte de la comunidad de periodistas del mundo, salvo honrosas excepciones", apuntó.
"El silencio sepulcral, con excepciones, no es aceptable", añadió.
En una rueda de prensa por videoconferencia junto al fundador de WikiLeaks, Patiño hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a la opinión pública para que defiendan los derechos del activista.
Patiño dijo que se trata de "una persecución política contra un militante por la causa de la libertad de comunicación. No podemos permitir que sus sacrificios hayan sido inútiles".
"Le vamos a proteger todo el tiempo que sea necesario y que él lo quiera", recalcó el titular de la diplomacia ecuatoriana.
De su lado, Assange sostuvo que Ecuador está preocupado por los derechos de los refugiados y los ha defendido de forma agresiva. "El pueblo ecuatoriano debe estar orgulloso de su gobierno que no ha cedido a presiones", sostuvo.
Además, el periodista informó que el pasado lunes 59 organizaciones internacionales presentaron una queja formal ante las Naciones Unidas, reprochando "ese hábito de emitir órdenes de detención a individuos sin tener cargos definidos".
Assange indicó que Reino Unido ha gastado $11 millones "para rodear la embajada de Ecuador de policías y afectar su normal funcionamiento".
Manifestó que "sigue siendo un riesgo serio que sea extraditado a Estados Unidos, si el departamento de justicia continúa con su investigación de carácter criminal y por tanto, su consejo (de los abogados) es no abandonar el asilo político que me ha sido otorgado".
"Sería tonto en este caso, dejar mi condición de asilado y de cierta manera las circunstancias aquí son diferentes a estar en una prisión real, las personas que trabajan en Estados Unidos en casos de seguridad nacional saben que se aplican condiciones diferentes a las de prisioneros normales".
"Ojalá Estados Unidos abandone el caso, porque hay cientos de documentos que sería liberados y que realmente darían lugar a una gran cantidad de información", acotó sin dar detalles.
También explicó que a WikiLeaks le han retenido $70 millones en Francia, Estados Unidos e Islandia. "Felizmente todavía podemos recibir algunas contribuciones", añadió.
Finalmente, el Canciller destacó la imposibilidad de que el Estado ecuatoriano pueda entregar a una persona que ha sido beneficiada con el asilo diplomático como en este caso. "Estamos convencidos que la Revolución Ciudadana continuará, sin embargo, si esto no sucediera, las disposiciones constitucionales y convenios sobre asilo establecen el principio de no devolución", garantizó Patiño a Assange.
El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador hace dos años para evitar su entrega a Suecia -que lo reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales-, por temor a que ese país le extraditara a Estados Unidos.