Los préstamos servirán para impulsar negocios
El BNF ofrecerá líneas de crédito para los recicladores
Con la presencia de 120 recicladores, el Ministerio del Ambiente presentó ayer el programa ‘Socio Reciclador’, para apoyar a las personas que se dedican a esta labor.
La presentación del proyecto se efectuó durante un almuerzo con el presidente Rafael Correa y contempla ampliar beneficios laborales para estos trabajadores.
Lorena Tapia, ministra del Ambiente, indicó que en la cita se analizaron los compromisos y acuerdos a los que se llegó en una primera reunión suscitada en el Palacio de Carondelet, en abril pasado.
Entre los convenios se encuentra incluir planes de capacitación y de seguridad social. Con ese antecedente anunció que en julio entrará en vigencia una línea de crédito a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Estos servicios -explicó- serán para que los recicladores se constituyan como microempresarios. Por ello habrá 2 líneas de crédito: una para gestores grandes que reciclan chatarra, papel, cartón y vidrio; y la segunda para recicladores de base. A ellos se les facilitará materia prima y se les dará capacitación.
Tapia estimó que alrededor de 29.000 personas se dedican a esta actividad en Ecuador y más de 3.000 empresas participan en estos procesos, que generarían $ 2 mil millones anuales al país. “Hay que fortalecer esa capacidad. El cambio dentro de la matriz productiva apuesta a la industria del reciclaje”, dijo.
La Ministra del Ambiente reiteró que -además- se mantienen políticas y normativas que obligan a la empresa privada a hacerse cargo de los desechos hasta trasladarlos al sitio de reposición, lugar en el cual los recogedores organizan los desechos (cartón, plástico, papel y vidrio). El Ministerio del Ambiente ordena a las empresas incluir en este proceso a los recicladores.
Germania Castillo, recicladora de botellas y chatarra en un relleno sanitario de Quinindé (Esmeraldas), señaló que el apoyo es muy grande. “Ahora más que nunca somos tomados en cuenta y nos ayudan a mantener nuestros trabajos”. (I)