Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael correa agradeció el apoyo de los legisladores

El bloque PAIS definirá a su candidato presidencial en la convención de 2016

Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
-

Quito - Guayaquil.-

La confirmación de que Rafael Correa no será candidato en 2017 ha generado una serie de debates, sobre todo al interior de su movimiento, Alianza PAIS, que en los próximos meses enfrentará la dura tarea de buscarle un reemplazo.     

Una vez que el bloque respaldó la decisión de Correa de no buscar un nuevo periodo, la agenda de PAIS para el próximo año estaría marcada por la búsqueda de su sucesor.   

La asambleísta María José Carrión explicó que el movimiento tiene varios mecanismos para elegir al futuro candidato presidencial que continúe con el proyecto de la Revolución Ciudadana. La ‘carrera interna’ iniciaría una vez aprobadas las enmiendas, lo que sería en la primera quincena de diciembre.   

“(Se hará) la postulación de aspirantes por provincias o por los diferentes grupos, que es innegable que existen dentro de PAIS. Finalmente se realizará una gran convención nacional donde se definan las candidaturas en todo el territorio”, dijo Carrión. La convención nacional de la agrupación está programada  para mayo de 2016, pero la fecha puede ser modificada.

El Código de la Democracia obliga a todas las agrupaciones políticas a escoger a sus dirigentes y candidatos a través de procedimientos democráticos, ya sean primarias abiertas, cerradas o asambleas. Este último mecanismo fue usado en los comicios de 2013 y 2014.

Pero a PAIS le queda la lección, como lo reconoció Correa, de la accidentada selección de candidatos de las elecciones seccionales pasadas. El propio Correa dijo que no se escogió a los mejores y que en algunos casos fueron derrotados por excompañeros que corrieron por otra tienda política.

Así las cosas, el movimiento tiene el reto de evitar conflictos internos y acudir cohesionado a las elecciones de febrero de 2017.

Por lo pronto, el propio Correa ha mocionado varios candidatos: Jorge Glas, Lenín Moreno, José Serrano, Ricardo Patiño, Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira. A todos ellos postuló ayer en Twitter.

Es en base a esto que los legisladores de PAIS aseguran que el bloque tiene suficientes cuadros políticos que pueden representarlo.

“Desde siempre hemos tenido procesos de formación como en la actuación de nuestros alternos. De igual forma, los compañeros concejales, es decir que es una práctica permanente que ahora tendremos que reforzarla porque tenemos que preparar una estrategia electoral con un programa de gobierno sólido”, manifestó la legisladora Ximena Ponce.

Ahora, escoger un reemplazo para Correa no es tarea fácil. Según los asambleístas consultados, las características del próximo candidato deberían ser: tener experiencia política, un alto compromiso social y responsabilidad para consolidar el proyecto político no solo en el país, sino también a nivel regional. Además de ser conciliador para enfrentar dificultades como la actual crisis económica.

Otra tesis que se está manejando en PAIS es la posibilidad de que Correa aspire a una curul en la Asamblea Nacional. Según la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, esa idea todavía no ha sido discutida, pero tampoco está descartada. Carrión, por ejemplo, está a favor de esa idea debido a que esto permitiría lograr una importante mayoría de legisladores para el próximo periodo.

El Jefe de Estado ha indicado que la estrategia de la oposición será captar la mayoría de la Asamblea para desde allí ‘chantajear’ al nuevo Gobierno. Para ello Correa planteó otra solución. Si eso ocurre él está dispuesto a correr en 2021, o antes, gracias a la muerte cruzada, que permite disolver el Legislativo y adelantar los comicios.   

En ese escenario, Correa volvería al país de Bélgica, a donde ha dicho que se irá a vivir a partir del 24 de mayo de 2017.   

Por lo pronto ya se han puesto a correr encuestas. Perfiles de Opinión reveló ayer que el 66% de los ecuatorianos no sabría por quién votar si Correa no es candidato.

La firma también simuló una eventual segunda vuelta entre Lenín Moreno y 3 rivales: Mauricio Rodas, Jaime Nebot y Guillermo Lasso. En todos los casos el exvicepresidente barre. Ayer en Ecuavisa, el exbanquero, líder de CREO, reiteró su candidatura para los comicios presidenciales de 2017. (I)

--------------------------------------------------------------------------------------------

Debate continuaría el próximo lunes

Entra en análisis la transitoria para la reelección

En medio de protestas se retomó ayer la sesión Nº 17, en la que la Comisión Especializada de las enmiendas constitucionales debatió y analizó el informe para segundo debate en el pleno de la Asamblea.

Al momento en el que el presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, se disponía a instalar la reunión, decenas de ciudadanos con pequeños carteles, presuntamente del movimiento político CREO, encabezado por su presidente, César Monge, y la excandidata a la Asamblea por el Movimiento Popular Democrático (MPD), Karla Kalapaqui, manifestaron su postura: “Archiven las enmiendas”.

Con el apoyo de la escolta legislativa, Cassinelli varias veces solicitó a los manifestantes que mantuvieran la calma para iniciar el análisis.

El punto que ha causado mayor disputa es la legitimidad de la Asamblea Nacional para realizar reformas dentro, un proceso que fue legitimado por la Corte Constitucional. Sobre este punto la segunda vicepresidenta, Marcela Aguiñaga, manifestó que la transitoria propuesta por el primer Mandatario, Rafael Correa, para que la enmienda que permite la postulación indefinida de autoridades no funcione en las próximas elecciones, no altera el espíritu del proyecto.

“Recordemos que la propia CC hará un control ulterior, lo que quiere decir que los legisladores tenemos las plenas facultades de hacer modificaciones o proponer una no aprobación de la enmienda siempre y cuando no desnaturalicemos el dictamen de la Corte”, dijo.

No obstante, el presidente de la CC, Alfredo Ruiz, aclaró ayer en una entrevista radial que la Corte en su momento elaboró un dictamen, pero que hasta allí llega su competencia.

“A la CC no le corresponde un monitoreo de la Asamblea Nacional (...) si no hay una atribución establecida en algún cuerpo normativo que obligue a la CC a monitorear este o cualquier otro proceso, no lo puede hacer”, explicó Ruiz.

En esto discrepa el socialcristiano Luis Fernando Torres, quien calificó de reverente y entregada a la Corte Constitucional porque “ha venido avergonzando al Estado Constitucional ecuatoriano”.

El legislador adelantó en la sesión de la Comisión que no aprobará el informe para segundo debate y aunque reconoce que no es posible archivar las enmiendas, instó a que no se apruebe.

Antes de suspender la sesión, Aguiñaga y el asambleísta Fausto Cayambe plantearon la transitoria para la enmienda de reelección y una reforma a la de los trabajadores públicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media