El Banco de Fomento financiará 1.000 iniciativas de personas con discapacidad
Mónica López tiene un hijo con 90% de discapacidad y actualmente elabora bio-joyas para mejorar la calidad de vida de su familia.
Igualmente Miguel Trujillo, quien hace más de 15 años se moviliza en una silla de ruedas, es dueño de la empresa Ortotec, un tipo de silla para personas con discapacidad física que compiten en algún deporte. Actualmente tiene contratos para exportar su producto hacia Perú, Venezuela y Bolivia.
Estos ciudadanos lograron acceder al programa de financiamiento para pequeños emprendimientos de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) y del Banco Nacional de Fomento (BNF).
La Setedis, adjunta a la Vicepresidencia de la República, como parte del procesode cambio de la matriz productiva, impulsa el modelo de inclusión productiva para los ciudadanos con discapacidad.
En este programa de financiamiento para pequeños emprendimientos se motiva el trabajo entre instituciones públicas y privadas para brindar asesoramiento técnico, gestión, acompañamiento y desarrollo de la marca del producto en cada proyecto.
Por esta razón, el pasado 14 de octubre el vicepresidente de la República, Jorge Glas, entregó $ 1’628.000 en créditos para que los ciudadanos con discapacidad o sus familias que quieran emprender alguna actividades productivas reciban financiamiento del BNF.
Hasta el momento
la cartera cuenta con más de 400 proyectos productivos en el país y tiene una proyección de llegar a las 1.000 iniciativas para el próximo año.
“Hay que dar oportunidades y romper con determinados atavismos. La ley exige que debe haber un determinado número de ciudadanos con discapacidad en las empresas, pero muchas veces se los subestima y se los coloca en puestos elementales cuando hay compañeros que pueden hacer muchas cosas. Debemos generar empleo de mayor calidad, esa es la inclusión productiva. Otros quieren ser emprendedores y lo único que necesitan es financiamiento”, dijo el vicepresidente desde Portoviejo (Manabí), durante el enlace ciudadano.
En este contexto, el segundo mandatario recordó con orgullo el acuerdo de cooperación que se firmó entre Ecuador y Paraguay, para que las políticas públicas y modelos operativos de gestión como la Misión Solidaria Manuela Espejo, dedicada a la atención de ciudadanos con discapacidad, se replique con éxito en este país latinoamericano.