Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El refugio dado a ‘cléver jiménez’ en sarayaku fue parte de la conversación en la entrega del bastón de mando

El aroma de palo santo envuelve posesión de Herrera en la Conaie

En el Teatro Universitario se realizó la posesión del nuevo consejo político de la Conaie. Jorge Herrera se sometió a un ritual indígena, antes de recibir el bastón de mando de la organización. FOTO: ANDRÉS DARQUEA.
En el Teatro Universitario se realizó la posesión del nuevo consejo político de la Conaie. Jorge Herrera se sometió a un ritual indígena, antes de recibir el bastón de mando de la organización. FOTO: ANDRÉS DARQUEA.
28 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La imagen de Rumiñahui en el bastón de mando sobresalía en la mesa directiva colocada especialmente para la posesión del nuevo consejo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización de este colectivo.

El teatro Universitario en Quito se repletó la mañana de ayer. Cerca de 200 personas, representantes de las 14 nacionalidades y pueblos indígenas del país, colmaron el recinto. Llegaron de a poco, procedentes de todas las provincias para participar en un acto que sucede cada tres años: el relevo de la dirigencia.

El presidente saliente, Humberto Cholango, entregó el testigo a su sucesor, Jorge Herrera Morocho, el candidato al que apoyó desde un inicio y que fue propuesto por la Ecuarunari, la rama de la Sierra de la Conaie.

Dentro de la concepción indígena el bastón de mando es un símbolo importante que significa respeto y representa la autoridad.

Previo a la ceremonia, el flamante presidente de la Conaie acudió a la Universidad Central. Rodeado de varios dirigentes y amigos cercanos respondió las preguntas de los periodistas. Su tarea fundamental, aseguró, es el fortalecimiento de las organizaciones de base. “Tenemos un proyecto político histórico. La lucha nuestra es bajo una independencia política de este gobierno y de cualquier otro”, recalcó.

Luego surgió el debate de la Ley de Recursos Hídricos, que recientemente fue sometida a consulta prelegislativa entre las comunidades. Este viernes la Conaie analizará en una asamblea interna la posibilidad de una movilización nacional, anunció Herrera.

La marcha sería para reclamar los derechos de los pueblos. Descartó el diálogo con el Gobierno, el cual dijo debe resolver problemas “urgentes” como la educación y el acceso al agua y recordó que existen “perseguidos políticos” que están detenidos. La Conaie participó en varias audiencias provinciales de la consulta prelegislativa por la Ley de Recursos Hídricos, incluso Cholango estuvo en la sesión de Quito.

El otro eje de la discusión fue el pedido del presidente Rafael Correa a la Asamblea Nacional para reformar la Constitución y así permitir la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

Herrera cree que debe haber una consulta popular al respecto, en una posición que lo alinea cada vez más con la oposición al Gobierno.

Con ese antecedente, el primer punto de la ceremonia, que empezó con una hora de retraso, fue el Himno Nacional, entonado en tres idiomas diferentes.

Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, criticó a Cholango porque durante esta administración no hubo un acercamiento con el Gobierno.

Félix Santi, presidente del pueblo Sarayaku, rechazó las afirmaciones de las autoridades de Gobierno de que existen grupos armados y paramilitares en su territorio.

Y fue allí cuando se coló el asunto del exasambleísta Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, sentenciados a prisión por injuriar al presidente Correa.

El refugio dado a ellos en Sarayaku fue un “gesto humanitario para garantizar sus vidas”, argumentaron.

El padre Alcides Catota, vicario de Pastoral Indígena, entregó una placa de reconocimiento a Herrera, lo que calmó los ánimos.

La ceremonia llegó a su punto más importante a las 13:00, con el ritual de purificación ancestral, a cargo de la dirigente del pueblo saraguro, Carmita Lozano.

Fue en ese momento que se entregó el bastón de mando, en medio de los aplausos de los asistentes y de los miembros del nuevo consejo de Gobierno. Cholango, emocionado, otorgó también una chacana, cruz andina de la sabiduría y vida en armonía con su sucesor. El humo de palo santo llenó el escenario. Cholango, entonces, agradeció a sus abuelos, que también fueron parte de la dirigencia nacional de la Fundación Ecuatoriana de Indios, en los años 50. Con dos hojas en mano, Cholango pidió que la Conaie siga luchando por sus derechos y llamó a “levantamientos de lucha” en el caso de que no se escuchen sus pedidos. “Jamás vamos a estar de acuerdo con una reelección indefinida. No creo en los partidos políticos únicos. La Conaie debe tener firmeza y debatir sobre temas que están en la agenda nacional”, dijo.

La entrega simbólica terminó con el agradecimiento de Herrera, quien informó que su primera acción como nuevo presidente fue visitar a Javier Ramírez, dirigente detenido por las protestas mineras.

Datos

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es la organización indígena más grande de Ecuador y fue fundada el 16 de noviembre de 1986.

La organización está conformada por tres ramales: Ecuarunari de la Sierra, Confeniae de la Amazonía y Conaice de la Costa. El brazo político de la Conaie es Pachakutik, que cuenta con cinco legisladores en la Asamblea Nacional.

La Ley de Aguas o Recursos Hídricos es uno de los mandatos de la Constitución de Montecristi y constituye actualmente la principal preocupación en la agenda de la Conaie. Está previsto que en junio vuelva a la Asamblea para su debate final y posterior aprobación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media