La coordinadora campesina rechaza la movilización del 19-M
El apoyo del exbanquero Lasso “deslegitima la lucha social”
Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, dijo ayer que organizaciones de las 18 provincias del país rechazan la movilización anunciada para mañana por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Según Gualán, esos grupos le están haciendo el juego a la derecha y el apoyo del exbanquero Guillermo Lasso a las marchas “deslegitima la lucha social”.
Las organizaciones campesinas saludan y apoyan las medidas arancelarias adoptadas por el Gobierno, pues benefician a pequeños y medianos productores.
Calificó como “un error garrafal” que la Conaie se oponga a esto, porque las actuales medidas “no arrinconan a la agricultura campesina, como ocurría antes con los gobiernos neoliberales, lo que allí sí motivó a tumbar a regímenes como el de Jamil Mahuad (DP), Abdalá Bucaram (PRE) y Lucio Gutiérrez (PSP).
“Es un grave error hoy querer traicionar a las organizaciones que desde hace años han venido pidiendo que intervenga el Estado y haga valer los productos del campesino ecuatoriano en igualdad de condiciones del que ingresa del exterior”, indicó.
Pidió al Gobierno mantenerse firme en las medidas y que no ceda a las condiciones que intente poner el gran sector agroexportador ni a las presiones del FUT o la Conaie.
Invitó al Gobierno a apoyar el tema de la democratización de la tierra, para justamente garantizar la producción y la soberanía alimentaria; que los distintos ministerios empiecen a trabajar el tema de comercialización para colocar los productos en el mercado y apoyar la innovación tecnológica para garantizar la agroecología.
La Coordinadora Campesina se encuentra elaborando una hoja de ruta para entregarla al Ejecutivo y avanzar en lo referente al apoyo al agro, un tema olvidado por los anteriores gobiernos.