Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los movimientos realizaron este viernes un encuentro nacional en quito

El 95% de las ideas de grupos indígenas terminó en consenso (GALERÍA)

Principales dirigentes indígenas participaron ayer del Encuentro Nacional del Agua en el auditorio de la Universidad Andina Simón Bolívar. FOTO: ANDRÉS DARQUEA.
Principales dirigentes indígenas participaron ayer del Encuentro Nacional del Agua en el auditorio de la Universidad Andina Simón Bolívar. FOTO: ANDRÉS DARQUEA.
31 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Las organizaciones indígenas de oposición se radicalizaron en torno a la Ley de Recursos Hídricos. Resolvieron ir a una movilización nacional si es que sus propuestas, emitidas en el marco de la consulta prelegislativa, no son aceptadas por la Asamblea Nacional.

El anuncio se realizó en el Encuentro Nacional por el Agua, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Ecuarunari.

En el auditorio, ubicado en el edificio Mariscal Sucre de la Universidad Andina Simón Bolívar, se acordó finalmente que el próximo 13 de junio se anuncie una movilización a escala nacional.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, insistió en que se incluyan sus cinco propuestas: desprivatización del agua; creación de un Consejo Plurinacional delAgua; fuentes libres de extracción minera;Fondo Nacional delAgua y que las cuencas hídricas se mantengan administradas por las propias comunidades.

Con ello Pérez informó que los próximos días visitarán todas las bases de las organizaciones para consultar sobre la aprobación de una marcha nacional por la Ley de Aguas.

El asambleísta por Pachakutik (PK), CésarUmajinga, contó que su bloque legislativo prepara varias acciones sobre este tema. Quieren saber si las propuestas recogidas durante las audiencias hechas en las 22 provincias van a ser vinculantes, caso contrario sería “inconstitucional” todo el proceso.

También plantearán la autorización de un nuevo texto de consensos para que se incorpore en el debate legislativo.

En el evento del viernes, autoridades de comunidades, pueblos y nacionalidades debatieron los resultados de la consulta prelegislativa. La ancestralidad y el carácter del agua sagrada también fueron abordados durante la consulta porque ellos quieren que el Estado los proteja. Severino Sharupi, dirigente de Territorios de la Conaie, cree que se debe hacer una marcha de 50 mil personas para exigir que sus ideas sean incluidas.

La Comisión de Soberanía Alimentaria entregó el alcance al informe para segundo debate, que recoge los resultados finales de consensos y disensos de la consulta prelegislativa.

El vicepresidente de esta mesa, Mauricio Proaño (PAIS), dijo que se espera que el pleno analice los disensos que se produjeron durante la consulta.

Explicó que existe el 95% de acuerdos y apenas un 5% de las propuestas no terminaron en compromisos. Estos disensos tienen relación con la autoridad única del agua, la redistribución del líquido vital y las funciones de las juntas de agua y de riego. Estos desacuerdos los resolverá el pleno de la Asamblea Nacional cuando el tema se incluya en el orden del día. Luego regresará a la Comisión para su redacción final.

Durante el sesión del viernes, Gerónimo Yantalema, exasambleísta por Chimborazo, destacó el plazo incumplido. La disposición transitoria Vigésimo Séptima de laConstitución de 2008 estableció que en dos años, desde la entrada en vigencia de la Carta Magna, se debía revisar el acceso al agua de riego con el fin de reorganizar las concesiones, evitar el abuso y las inequidades de las tarifas de uso.

Antonio Gaibor, coordinador del Foro Nacional de Recursos Hídricos, reconoció que el sistema de riego es un factor clave para la soberanía alimentaria y una preocupación importante en el movimiento indígena. Él denunció que varias empresas e ingenios azucareros utilizan el agua subterránea, con una capacidad de hasta 31 millones de litros al año y solo pagan por este recurso $1.84.

“La nueva ley debe lograr un mecanismo para que el Ejecutivo pueda redistribuir el agua de forma justa y equitativa”, añadió.

Datos

Las consultas prelegislativas se realizaron en 22 provincias desde el 26 de marzo hasta el 15 de abril.

Los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria viajaron por todas las provincias del país, a excepción de Galápagos, para tratar con las organizaciones provinciales los principales temas de la Ley.

Un total de 658 organizaciones sociales participaron de las consultas prelegislativas, de las cuales 401 pertenecen a la Sierra, 183 a laCosta y 74 a la Amazonía.

La ancestralidad y el carácter del agua sagrada fueron otros de los temas abordados durante la consulta prelegislativa. La mayoría de los integrantes de los grupos indígenas quieren que el Estado proteja estos derechos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media