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El 80% de los servicios públicos será digital

El  80% de los servicios públicos será digital
16 de diciembre de 2013 - 00:00

Con la finalidad de mejorar la eficiencia del acceso al servicio público, la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) prevé aumentar de forma progresiva la cantidad de servicios en línea que utiliza la ciudadanía.

Cristian Castillo, titular de la entidad, destacó que se busca que hasta 2017, de las  143 entidades del Estado   el 80% brinde un servicio en línea. Con este proyecto se espera disminuir la cantidad de posibles actos de corrupción, que los procedimientos sean más transparentes y aumentar el acceso a la información pública.

Para ello, se implementará el proyecto Gobierno Electrónico, que permitirá disminuir la cantidad de requisitos y los tiempos de atención. Además, se busca democratizar el acceso al Estado.

Actualmente, los habitantes de pequeñas parroquias rurales o jurisdicciones alejadas deben trasladarse hasta las ciudades para realizar cualquier trámite en las oficinas públicas.

Sin embargo, con este proyecto  se pretende que los usuarios acudan a los 473 infocentros que hay  en el país creados desde 2010. El Gobierno tiene proyectado completar 860 centros hasta  2015, con una inversión de  17,2 millones de dólares.

Para apoyar este proyecto, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) capacitó a 357.477 personas en la campaña ‘Internet Para Tod@s’. Esta iniciativa surgió desde 2011 para  personas de escasos recursos económicos que no han tenido contacto con las nuevas tecnologías y su funcionamiento.

Para esta campaña se dispone de siete camiones con computadoras de última generación y con diversos programas. Hasta la fecha han recorrido 2.580 cantones, pueblos y parroquias del país.

 

Certificaciones de calidad

La SNAP prevé también para 2014  ampliar los procesos de certificación  de calidad ISO 9001-2008 en varias entidades públicas. Este trabajo se realiza como parte de los altos estándares de calidad en la prestación de servicios que deben ofrecer las entidades públicas y privadas.

El objetivo es que 63 unidades que prestan servicios públicos en los tres distritos del Buen Vivir, como  Joya de los Sachas, Sigchos, Jama-Pedernales, tengan estos certificados de calidad.

En días pasados, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) recibió la certificación ISO 9001.2008 por parte de la empresa Certificadora Bureau Veritas.

Con ello, se espera que al menos 30 entidades públicas inicien procesos de evaluación internacional de excelencia con el modelo Iberoamericano de la Calidad.

Este modelo supranacional se desarrolló para aplicarlo en cualquier organización pública y privada. Su objetivo, de manera espacial, es la evaluación de la gestión de las organizaciones, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejoras que sirvan para establecer planes de progreso y también sirva como información para el desarrollo y la planificación estratégica.

Con estas herramientas se pretende hacer más con menos recursos,  indicaron en la Snap.

Castillo señaló que las instituciones públicas brindarán a sus funcionarios el rubro de alimentación  hasta el 31 de diciembre de este año. Esta decisión fue emitida en el Acuerdo Ministerial 127 de la cartera de Relaciones Laborales, firmado por el ministro Francisco Vacas y publicado en el Suplemento 48 del Registro Oficial del 31 de julio.

Para el secretario de Estado, este beneficio ya está contemplado en  la remuneración mensual unificada de cada trabajador desde 1999.

“Esto es ineficiente, porque no puedo darle de comer a todo el Estado”, dijo. Lo que aclaró es que no se ha eliminado el servicio de transporte de los servidores públicos, con el fin de no aumentar el tráfico de las ciudades, ni tampoco lo referente a la dotación de uniformes.

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