El Ejecutivo propone jueces contra la corrupción
El Ejecutivo presentará este lunes 2 de septiembre de 2019 su proyecto de reformas al Código Judicial al presidente de la Asamblea, César Litardo.
Los encargados de entregar esa propuesta son el secretario Anticorrupción, Iván Granda; la secretaria de la Presidencia, Johana Pesántez; y el viceministro de Seguridad, Patricio Pazmiño.
Las reformas plantean crear jueces y fiscales anticorrupción y promover la transparencia en la Judicatura. Según los considerandos del proyecto, es indispensable que las autoridades de justicia respondan a los intereses de los ciudadanos para combatir la corrupción y la inseguridad.
La Secretaría Anticorrupción combate el origen de la corrupción en la estructura legal perversa: sobreprecios, decretos de emergencias, giro específico de negocio, pactos colusorios. También en estructura institucional, apéndice del Ejecutivo correísta, en el cual todos los poderes respondían a Carondelet.
En la mesa Democracia y Reforma Institucional, del Acuerdo Nacional Ecuador 2030, trabajan en un Sistema Nacional Anticorrupción y construyen propuestas de reformas que faciliten la recuperación de lo robado.
Revisan la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Recuperación de Activos y las propuestas de reforma al COIP. Sobre la primera, se busca declarar a favor del Estado ecuatoriano los bienes y activos adquiridos mediante actividades ilícitas, dice un informe de la Secretaría.
¿Qué recuperó? Más de 18 millones en cuatro meses de gestión; 15 propiedades producto de la corrupción en el caso Petroecuador, avaluadas en casi $ 5 millones, que serán subastadas en septiembre por Inmobiliar.
Además, $ 13,5 millones de la trama de corrupción de Odebrecht-Telconet, vinculada a altos exfuncionarios del Gobierno. Ese dinero está en las cuentas de Inmobiliar y será destinado para atención social y pago a jubilaciones.
Impulsa procesos de cooperación con Suiza para la repatriación de dinero, sin embargo, se requiere la colaboración de la justicia para tener sentencias ejecutoriadas y recuperar lo robado. (I)