Ejecutivo envió proyecto urgente para incentivar la producción y evitar el fraude fiscal
El presidente de la República, Rafael Correa, remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal. La propuesta tiene el carácter de urgente en materia económica por lo que deberá ser tramitado en 30 días por la Legislatura.
El proyecto que está compuesto por 46 artículos y una disposición transitoria, hace reformas al Código Tributario, a la ley de Régimen Tributario Interno, Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas, Ley de Abono Tributaria, Ley de Minería, Ley del Anciano, Ley Reformatoria a la Ley Forestal Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre; y, ley del Sector Cafetalero.
Parte de las reformas que determina el Ejecutivo en su propuesta es la exención total del pago de impuestos fiscales y municipales a las personas mayores de 65 años, que tengan ingresos mensuales estimadas en un máximo de cinco remuneraciones básicas unificadas (SBU) ($1.700 al valor actual del salario que es de $340) o que tuviere un patrimonio que no exceda de 500 RBU ($170.000 con el sueldo actual).
Así también determina que las personas con discapacidad tendrán derecho a que el impuesto al valor agregado (IVA) que paguen en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad, de uso y consumo personal, les será reintegrado de conformidad con las definiciones, limites, requisitos y plazos establecidos en el Reglamento respectivo.
En lo relacionado a los incentivos de estabilidad tributaria en contratos de inversión, la propuesta determina que las sociedades que realicen inversiones para la explotación de minería metálica a gran escala, tendrá derecho a beneficiarse de la estabilidad tributaria, por un tiempo determinado, a partir de la suscripción de un contrato de inversión.
“Dicha estabilidad tributaria también podrá ser concedida a petición de parte, en el contrato de inversión de las sociedades de otros sectores, incluyendo a las industrias básicas, que realicen inversiones productivas de trascendental importancia para el desarrollo del país, siempre que el monto de la inversión sea mayor a $100 millones; que cuenten con un informe técnico realizado por el Ministerio con competencia en el ámbito de la inversión sobre los beneficios económicos que reportará dicha inversión para el país; y, que cuenten con la autorización del Presidente de la República para la suscripción de un contrato en el cual se regularán los requisitos, montos y plazos para realizar la inversión así como los compromisos asumidos por el inversor”.
El proyecto del Ejecutivo sería enviado a la Comisión de Régimen Económico, para que elabore los informes que deberán ser tratados por el Pleno de la Asamblea Nacional.