Mediante reformas, el Consep pasará a formar parte del Gobierno Central
Ejecutivo busca reforzar su política antidrogas
El presidente de la República, Rafael Correa, mostró ayer su preocupación respecto a las fiestas clandestinas y algunas formas de diversión de los jóvenes, especialmente de Quito. “Las caídas que realizan los jóvenes se convocan por internet y son fiestas pagadas donde hay sexo, droga y alcohol”, dijo ayer Correa. durante el enlace ciudadano N° 368 realizado desde Paján (Manabí).
Esto, luego de que el 22 de marzo pasado, tras un operativo efectuado por la Dirección Nacional Especializada para Niñez y Adolescencia (Dinapen), cerca de 2.000 jóvenes -la mayoría menores de edad- fueron evacuados de un complejo en el que se tenía previsto realizar una fiesta ilegal en el Valle de los Chillos, en el suroriente de la capital, de la que los organizadores fueron detenidos.
El evento -que se promocionó bajo el nombre de ‘Rakata 4’- fue anunciado por redes sociales y llamadas telefónicas, donde los encargados prometían música electrónica, reggaetón, comida, piscina y transporte por el valor de $ 6.
En el operativo, la Policía encontró unas 50 jabas de cervezas, sustancias ilícitas y varias armas. “Esto no lo podemos permitir. Hemos hablado con el Ministerio de Educación durante el gabinete y también es un problema de seguridad. Es un delito y no permitiremos que quede impune”, advirtió.
En ese sentido, Correa anunció que en su afán de fortalecer la política antidrogas en el país se analizan varias reformas para permitir que el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) pase a formar parte del Gobierno Central, puesto que actualmente este depende de la Procuraduría General del Estado.
Se quiere destrozar Yachay
El presidente Rafael Correa también se refirió a los comentarios negativos que varios medios de comunicación emitieron sobre la Universidad Yachay, luego de su inauguración el pasado 31 de marzo, en Urcuquí (Imbabura), entre estos Radio Democracia y la Gonzalo Rosero. “Armó un panel para destrozar este sueño que se llama Yachay, esta ilusión que debería unir a todos los ecuatorianos, nos quieren robar hasta la esperanza”, dijo. Aclaró que no está en contra de las críticas constructivas, sino de “la mala fe, la manipulación y la falta de verdad”.
“Para liberarnos del neocolonialismo es necesario caminar hacia la sociedad del conocimiento”, Correa.Resaltó que todos los detractores de esta iniciativa de investigación y tecnología están confundiendo democracia con mediocridad. “Para liberarnos del neocolonialismo es necesario caminar hacia la sociedad del conocimiento, hacia la producción del conocimiento”, puntualizó.
José Andrade, profesor ecuatoriano del Instituto de Tecnología de California (CalTech) en EE.UU. y miembro de la Comisión Gestora de Yachay, señaló que la nueva universidad ha generado gran expectativa en el mundo y “cada vez existe mayor interés de conocer el proyecto científico ecuatoriano”.
La Universidad Yachay (de carácter público) contará con 10 carreras en 5 áreas de conocimiento: Nano Ciencia, Ciencias de la Vida, Energías Renovables y Cambio Climático, Petroquímica y Tecnologías de Información y Comunicación. “Uno de los grandes éxitos de Yachay es conjugar el acceso para todos y la excelencia académica como pilar para el cambio de la matriz productiva”, señaló Guillaume Long, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano.
Otro blanco de la oposición
Al cuarto día de que Ecuador lanzó su campaña turística al mundo, las críticas por parte de la oposición no se hicieron esperar.
Una de ellas fue al tema musical ‘All you need is love’, del legendario grupo británico Los Beatles, que es utilizado para promocionar turísticamente a Ecuador en el exterior. “Hasta esto nos criticaron, que por qué la canción promocional de Ecuador turístico es en inglés. ¿Quieren que promocionemos el Ecuador con un cachullapi en quichua?”, cuestionó Correa.
Finalmente, anunció que el 27 de abril asistirá a Roma a los actos de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Además, confirmó que la próxima semana hará una visita académica en EE.UU.; el 23 de abril irá a España para recibir el Doctorado honoris causa de la Universidad de Barcelona y el 26 visitará Italia.
CORREA REFUTA ACUSACIÓN DE CARICATURISTA
El mandatario Rafael Correa invitó a los ecuatorianos a ver cómo se manifiesta el odio de Xavier Bonilla (Bonil) y cierta prensa en su contra.
“Vayan a la página web de Bonil, tiene una terrible calumnia contra mí”, dijo, al referirse a una nota de prensa replicada por Bonil, en la que narra lo que le ocurrió en los años 90, cuando fue director administrativo de la Unidad Ejecutora MEC-BID.
“Eso es lo que este señor, Bonil el jocoso, pone en su página web, para que sepan con quién estamos tratando”, añadió Correa, ayer.
Se refería al artículo titulado “Exfuncionario cobró sin trabajar 1.300 dólares”, publicado en 1995 por diario El Universo. Allí, se dice que una auditoría determinó que Correa cobró 1.300 dólares sin trabajar. Frente a ese artículo, colocado por Bonil en su página web, Correa explicó que cuando llegó a Ecuador tras estudiar en Bélgica pasó a ocupar un cargo público, en donde se negó a pagar contratos que representaban un “atraco para el país”.
Eso provocó que lo despidieran del trabajo. “Me calumniaron, me metieron juicio, me acusaron por descubrir tremendo caso de corrupción”, dijo Correa, quien en ese entonces tenía 30 años, estaba recién casado y había regresado a Ecuador tras obtener una maestría.
“Hasta el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo vino a pedirme disculpas y de eso no se entera Bonil”, indicó el Mandatario.