EE.UU. destaca reformas económicas adoptadas en Ecuador
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó las reformas económicas que ha adoptado el Gobierno de Ecuador. Lo dijo el viernes 20 de diciembre durante un encuentro con el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia.
"Ecuador está dando pasos importantes en la reforma económica que permitirá la prosperidad a largo plazo para todos los ecuatorianos", sostuvo Pompeo al finalizar la reunión con la diplomacia ecuatoriana.
Por su parte, el canciller Valencia destacó que en el encuentro se conversó sobre cómo "expandir el comercio, apoyar la democracia y los Derechos Humanos en la región".
Ambas partes calificaron la reunión como positiva, donde además aprovecharon la oportunidad para tomarse una foto oficial.
#Ecuador is taking important steps on economic reform that will enable long-term prosperity for all Ecuadorians. Good discussion with @ValenciaJoseEc, General Secretary Roldán, and Minister Martinez as we look to expand trade and support democracy and human rights in the region. pic.twitter.com/DscOETTWBr
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 20, 2019
Desde 2018, Ecuador y Estados Unidos han firmado 12 acuerdos de colaboración. La mayoría fue en temas de seguridad, inteligencia e intercambio de información para el combate a la delincuencia y al crimen transnacional.
Y fue justamente en junio de 2018 que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó Ecuador. Él mantuvo una reunión privada de más de dos horas con el presidente Lenín Moreno. “Nuestras naciones habían pasado 10 años bastante difíciles, donde nuestros pueblos siempre estaban unidos, pero nuestros gobiernos se apartaron”, sostuvo Pence en aquel entonces.
Fue ahí cuando Estados Unidos ofreció ayuda para enfrentar amenazas contra la seguridad. Además, se comprometió a la entrega de $1,5 millones para el combate a la corrupción y $ 2 millones para apoyar la atención de migrantes venezolanos.
El canciller José Valencia pondera que “el panorama es realmente distinto” en algo más de dos años de gestión. “Nos complementamos mucho con los EE.UU.”, afirmó el mes pasado. (I)