EE.UU. cerrará oficina antinarcóticos en Ecuador, según AP
Estados Unidos anunció este miércoles que cerrará en septiembre su oficina antinarcóticos en Ecuador, según recoge la agencia de noticias AP.
Al comparecer ante la subcomisión para Operaciones en el Extranjero de la cámara baja, el subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional, William R. Brownfield, dijo que la oficina que su despacho opera en la embajada estadounidense en Quito "cesará sus operaciones, y los tendremos fuera a fines de septiembre de este año".
Brownfield señaló que el gobierno ecuatoriano aún no ha realizado el anuncio, y agregó que la "decisión refleja la realidad de la naturaleza de la cooperación que tenemos con ese gobierno".
Según el funcionario, la oficina llevaba en Ecuador más de 30 años de funcionamiento.
Este anuncio se produce, luego de que Ecuador confirmara que un grupo de militares estadounidenses que permanecía en la embajada norteamericana en Quito debían abandonar el país.
En días pasados, la Cancillería ecuatoriana informó que la decisión tomada por el Gobierno fue producto de un detallado análisis sobre la presencia de los miembros de este grupo en el país.
El estudio se inició en enero de este año y fue comunicado con antelación a las autoridades de la embajada norteamericana en Quito y del Departamento de Estado en Washington.