Esta semana se conformará nuevo consejo de disciplina para conocer el caso
Edwin Ortega trabajó en las aduanas durante gobierno de Lucio Gutiérrez
No es la primera vez que el capitán de la Armada, Edwin Ortega, se ve inmerso en un tema político: en 2004 el entonces presidente, Lucio Gutiérrez (PSP), encargó a 86 militares de varias fuerzas y rangos la administración de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y entre ellos constaba quien en esa fecha tenía el rango de teniente de Fragata de la Marina.
Así consta en el listado publicado por los medios de entonces, entre ellos diario La Hora, en base a información del Ministerio de Defensa, con respecto a los militares nombrados para trabajar en la CAE. Esta decisión presidencial causó cuestionamientos sobre la presencia de militares en la conducción de la CAE, de tal modo que esa decisión fue revertida en abril de 2005.
De ello dio cuenta la prensa, que destacó que tanto Ortega como los demás oficiales fueron desvinculados de la entidad aduanera y regresaron a sus tareas castrenses.
El nombre de Ortega vuelve a aparecer actualmente por el tema de la reforma a la Ley del Issfa y cuando el presidente Rafael Correa dijo que recibió una misiva, vía correo electrónico, del ahora capitán, a la que calificó de insultante.
Correa dijo esta semana que el país está enfrentando grandes riesgos: “Hay golpes de Estado suaves, un consejo disciplinario (militar) cambió la Constitución y decidió no sancionar a un oficial que mandó una carta insultante señalando que el Presidente no es su superior; destrozaron la Constitución...”.
El Mandatario interpuso un recurso de amparo que fue resuelto por la jueza de lo Civil, Vanesa Wolf, quien dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina Militar que resolvió absolver a Ortega, razón por la cual se deberá conformar un nuevo Consejo para que tramite la causa, en base a la Constitución. (I)